Diputados liberacionistas pedirán al partido suspender sanción contra Johnny Araya

Tema podría ser discutido en Asamblea Nacional el 13 de junio

03/06/15 | 10:01am

Diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) pedirán al Directorio Político de la agrupación que suspenda la sanción contra el excandidato presidencial Johnny Araya, mientras la Sala Cuarta resuelve una acción de inconstitucionalidad contra dos artículos del estatuto que permitieron al Tribunal de Ética dictar la medida.

Los legisladores enviaron el jueves anterior una carta a ese órgano político en la que solicitan que la Asamblea Nacional, prevista para el 13 de junio, analice y discuta los efectos jurídicos de la acción de inconstitucionalidad, que fue acogida para estudio por la Sala el pasado 26 de mayo.

De acuerdo con el diputado Antonio Álvarez Desanti, existe una preocupación que si la Sala declara inconstitucional esos artículos y Araya sufrió los efectos de la sanción estarían frente a una situación de "injusticia absoluta".

diputado del pln antonio álvarez

El secretario general del partido, Fernando Zamora, indicó que el Directorio acogió la solicitud de los diputados para que el tema se analice en la próxima Asamblea del 13 de junio.

Según Zamora, hay preocupación de algunos sectores dentro del partido en el sentido de que si la Sala resuelve a favor la acción, la agrupación corra riesgo de ser demandada por Araya.

Zamora explicó que la decisión de levantar la sanción corresponde la Asamblea Nacional y para eso se deberá presentar una moción el 13 de junio por parte de los asambleístas.


secretario del pln, fernando zamora

La acción de inconstitucionalidad fue presentada por la delegada de la asamblea cantonal del PLN en San José, Elizabeth Sánchez, quien pretende dejar sin efecto los artículos del estatuto a través de los cuales se fundamenta la sanción contra Araya.

El castigo contra Araya fue establecida el 9 de diciembre de 2014 por el Tribunal de Ética tras resolver una denuncia planteada por la exdiputada Kyra de la Rosa Alvarado, quien consideró que la salida del excandidato en la campaña presidencial pasada afectó la imagen del partido.

Araya intentó traerse abajo esa sanción con un recurso de amparo ante la Sala Constitucional y dos ante el Tribunal Supremo de Elecciones. Sin embargo, los tres le fueron rechazados.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad