Diputados llaman atención a Corte por solo postular 5 personas para 5 vacantes en Sala Primera

Artículo 164 de la <a href="http://pdba.georgetown.edu/Parties/CostaRica/Leyes/constitucion.pdf" title="">Constitución Política</a> obliga a proponer a dos personas por cada uno de los cargos

06/06/18 | 09:59am

La Comisión de Nombramientos del Congreso llamó la atención a la Corte Suprema de Justicia por solo sugerir cinco postulantes para cinco plazas vacantes para magistrados suplentes de la Sala Primera (encargada de temas civiles y contenciosos).

La presidenta del foro legislativo, Lucía Delgado, expresó este miércoles en el programa Nuestra Voz que el artículo 164 de la Constitución Política obliga a proponer a dos personas por cada uno de los cargos, es decir, la lista enviada por el Poder Judicial debía incluir 10 nombres.

"A nosotros nos llamó la atención. Inmediatamente tomamos el acuerdo para hacerle la solicitud expresa (a la Corte) de la justificación, y si fuese por falta de concurrencia, que por favor nos hagan una certificación de todo ese proceso", comentó la legisladora, quien añadió que en caso de no tener clara la explicación llamarían a audiencia a la autoridad correspondiente para que brinde los detalles que sea necesarios.

Consultado al respecto, el presidente de la Sala Primera, Luis Guillermo Rivas, señaló que recibieron 18 postulaciones y que tras un análisis de gestión humana y entrevistas a los interesados, se concluyó que cinco cumplían con la idoneidad para el puesto.

"Nosotros efectivamente teníamos que entregar 10 nombres para los cinco puestos a la Asamblea Legislativa. Para avanzar en el proceso, entonces enviamos los cinco que estimábamos que eran idóneos. Nosotros hicimos una propuesta de 10, dentro de los magistrados hubo algunas objeciones a algunos de esos nombres, por eso quedaron solo cinco con el afán de que el proceso continúe", indicó el magistrado.

Rivas manifestó que una de las posibilidades para satisfacer el requerimiento de la comisión legislativa es agregar cinco nombres de los 18 que ya pasaron por el proceso de análisis o bien realizar un nuevo concurso.

El foro de diputados encargado de nombramientos tiene además la responsabilidad de llevar a Plenario la elección de un magistrado propietario para la Sala Constitucional.

Además de estos cargos, el Plenario ya tiene expedientes dictaminados por la comisión de la legislatura pasada, sin embargo, quedará en manos de la presidencia de la Asamblea Legislativa determinan si estos se votan o si se devuelven a revisión.

Delgado acotó que se encuentran revisando todas las propuestas para elegir a las personas más capacitadas para los cargos y bajo criterios estrictamente técnicos.

La Comisión de Nombramientos acordó la semana anterior prohibir a los diputados que la componen reunirse con aspirantes a cargos fuera del trabajo del foro legislativo, esto con la finalidad de garantizar la transparencia en la selección de las personas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad