Diputados logran consenso para tratar de votar reglamento de FIV esta tarde

Diputados de varias fracciones legislativas lograron llegar a un consenso para intentar votar este jueves por la tarde el reglamento que permitirá la técnica de la fecundación in vitro (FIV) en el país, dijo esta mañana la legisladora del Partido Acción Ciudadana (PAC), María Eugenia Venegas.

Informó que los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN), PAC y Partido Unidas Social Cristiana (PUSC) elaboraron un nuevo texto sustitutivo al proyecto de ley.

La iniciativa deberá votarse en primer debate esta tarde, según una resolución de la Presidencia del Congreso. Sin embargo, existe incertidumbre por posibles problemas de quórum debido a que 12 legisladores tramitaron permisos para ausentarse de la sesión, reconoció Venegas.

Este viernes vencerá el plazo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio al Estado costarricense para que apruebe esa legislación.

La legisladora detalló que el nuevo texto de consenso entre los diputados propone la fecundación de hasta 8 óvulos, permite la donación de gametos y la implantación de hasta dos embriones.

La propuesta no prohíbe la práctica de vientre de alquiler, pero aclara que debe reglamentarse.

DIPUTADA MARÍA EUGENIA VENEGAS

El martes anterior, los diputados se comprometieron en votar este proyecto de ley para cumplir con la sentencia de la CIDH que ordenó restablecer la técnica de FIV en el país.