Diputados no garantizan a presidente Solís que plan fiscal se vote en actual periodo

Mandatario se reunió con los jefes de fracción y miembros del Directorio Legislativo

13/03/18 | 10:25am

Los diputados no garantizan al presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, que el plan de contingencia fiscal sea votado en primer debate antes del 1 de mayo, cuando acabe el periodo constitucional de los actuales legisladores.

Este martes, en Casa Presidencial, el mandatario recibió a los jefes de fracción y representantes del Directorio, incluido el presidente del Congreso Gonzalo Ramírez Zamora, quien en la atención a los medios de comunicación se mostró menos optimista en el avance del proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, ya que considera que las mociones presentadas, aunadas al uso de la palabra que puede hacer cada congresista, impediría una votación antes de de mayo.

"Nos quedan aproximadamente 48 días y estábamos viendo temas un poco al margen del tema fiscal, así como una realidad con el tema fiscal, que es que depende de la cantidad de mociones y reiteraciones que se hagan es posible que a esta Asamblea Legislativa le quede nada más el trabajo fuerte de haber construido un expediente para darle votación casi que al final o posiblemente no darle votación y que sea la próxima la que tenga que hacerlo en primer y segundo debate", señaló Ramírez.

Debido a ello, el diputado del Partido Renovación Costarricense (PRC) lamentó que no se alcanzara antes un acuerdo para dar vía rápida al plan que impulsa el Gobierno de la República para palear el déficit fiscal, calculado en un seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) por el Ministerio de Hacienda.

Mayor esperanza guarda el Ministerio de la Presidencia pues su jerarca, Sergio Alfaro Salas, dijo en conferencia de prensa que aún considera posible que la iniciativa bajo el expediente 20.580 supere el primer debate antes de que haga ingreso la nueva integración del Congreso.

Los dos voceros del encuentro explicaron que otro de los puntos tratados fue la recomposición de una agenda legislativa de consenso para la aprobación de proyectos de ley que faciliten la dinámica legislativa hasta el cierre del periodo.

Alfaro indicó que espera que en los próximos meses se terminen por aprobar las iniciativas como la de destinos específicos y las impulsadas por la Contraloría General de la República (CGR) para agilizar los trámites de licitaciones en entidades públicas y control de los presupuestos de las instituciones descentralizadas.

A la invitación de Solís atendieron los jefes de fracción de los partidos Restauración Nacional (PRN), Alexandra Loría Beeche; Liberación Nacional (PLN), Karla Prendas Matarrita; de la Unidad Social Cristiana (PUSC), William Alvarado Bogantes; de Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Óscar López Arias; del Movimiento Libertario (PML), Natalia Díaz Quintana; de Renovación Costarricense (PRC), Abelino Esquivel Quesada.

Por el Partido Acción Ciudadana (PAC) estuvieron presentes Marco Vinicio Redondo Quirós y Steven Nuñez Rímola; mientras que del Directorio, además de Ramírez y Díaz, estuvo la secretaria Carmen Quesada Santamaría.

A Solís lo acompañó también el vicepresidente y ministro de Hacienda, Helio Fallas Venegas, así como los viceministros Luis Paulino Mora Lizano, Leonardo Salas Quirós y Martha Cubillo Jiménez.

El plan de contingencia incluye un aumento en la base de servicios profesionales a los que se les cobrará el Impuesto de Valor Agregado (IVA), correspondiente a un 13 por ciento.

Además, incrementa los cobros por renta de capital, como las inversiones bancarias, con una tasa del 8 por ciento.

También fija topes a los salarios de lujo, transforma la anualidad en una evaluación de desempeño adecuada a los objetivos interinstitucionales y especifica con mayor certeza los puestos que pueden tener dedicación exclusiva y prohibición.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad