Congreso nombra una de tres directivas del BCCR pese a oposición del PAC

​12 diputados oficialistas se opusieron a recomendación del gobierno

16/12/15 | 17:57pm

Con 27 votos a favor y 12 en contra, los diputados ratificaron a a Marta Eugenia Soto Bolaños como directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) en una sesión extraordinaria.

Sin embargo, no les alcanzó el tiempo para la ratificación de las otras dos candidatas: Victoria Eugenia Hernández y Silvia Charpentier, pese a que la sesión estaba programada específicamente para ese fin.

Oposición

El nombramiento de Soto Bolaños estuvo obstaculizado por el Partido Acción Ciudadana –excepto el legislador Víctor Morales Zapata– que se opuso, a última hora, a su ratificación.

Según explicó el jefe de fracción del PAC, Marco Redondo, este martes por la tarde conocieron una información de que Soto acogió un proceso de movilidad laboral, disfrutó sus beneficios -que se dan para incentivar la movilidad-y después tomó un puesto de en una institución vinculada al Banco.

jefe de fracción del pac, marco redondo

"Se conversó con varios diputados (para convencerlos de no dar su apoyo), pero no se tuvo eco", señaló Redondo quien dijo que en cuanto a la recomendación de Hernández Mora hay consenso de bancada, mientras que en el de Charpentier la votación será libre; es decir, que cada diputado de la fracción puede o no dar su apoyo.

Molestia

Varias fracciones, entre ellas la de Liberación Nacional (PLN) y la de la Unidad Social Cristiana (PUSC), se molestaron con la negativa de los oficialistas por haber hecho el señalamiento hasta el momento de la votación.

presidente de la comisión de nombramientos, jorge rodríguez

El presidente de dicha Comisión legislativa, Jorge Rodríguez, apuntó a que sus homólogos no tienen el suficiente interés por escoger las piezas claves para la Junta Directiva del Central, y que aprovecharon la sesión especial de este miércoles para hacer "control político" y no para hablar sobre el tema para la que se había acordado la sesión.

La sesión especial de la mañana de este miércoles se acordó desde la semana pasada con la finalidad de hacer las ratificaciones antes del receso de vacaciones de fin de año que inician los legisladores el viernes.

No obstante, la sesión de 9 a.m. a 2 p.m. no les alcanzó a los legisladores para cumplir con el objetivo. Ahora las dos directivas faltantes se escogerían hasta después del 12 de enero, día el Congreso retome labores.

Desde el 8 de noviembre solo hay cuatro directivos en el BCCR, lo que impide a la Junta tomar decisiones, ya que como mínimo se necesitan cinco directivos para ello.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad