Diputados de oposición piden al gobierno revisar pluses salariales en sector público

encuentroLuis Guillermo Solís dice que es necesario mejorar régimen salarial

Diputados de seis fracciones legislativas pidieron este lunes al gobierno que revise los pluses salariales en el sector público y que apresure la marcha para elaborar un proyecto de ley de empleo público.

El jefe de la bancada del Movimiento Libertario, Otto Guevara, dijo que es necesario revisar los pluses salariales, principalmente anualidades, y horas extraordinarias. Agregó que existe consenso para impulsar una agenda de proyectos en el Congreso.

La solicitud de que el gobierno defina un proyecto de ley de empleo público cuanto antes la plantearon los jefes de fracción de los partidos Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Renovación Costarricense, Restauración Nacional, Alianza Demócrata Cristiana y Movimiento Libertario.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, respondió que es necesario abrir el debate sobre la ley de empleo público y sobre la reducción de pluses salariales.

El mandatario dijo que en el sector público hay "condiciones que no son aceptables" y que hacen más grande la brecha salarial entre quienes ganan menos y quienes ganan más.

Agregó que es necesario tomar medidas para mejorar el régimen salarial del sector público que actualmente es "caótico y desordenado".


El ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, explicó que actualmente se elabora un estudio para determinar cuál es el efecto fiscal que tendría un recorte a los pluses salariales del sector público.

De acuerdo con Alfaro, las medidas tendrían un efecto a largo plazo en un periodo de entre 18 y 20 años.