Diputados pedirán a ente de derechos humanos que se pronuncie por impunidad en atentado de La Penca

Un grupo de diputados y el Colegio de Periodistas anunciaron este jueves que enviarán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una carta para que se pronuncie y eleve a juicio internacional una denuncia contra el Estado costarricense por no investigar el atentado de La Penca, interpuesta desde 2005.

En el marco del 30 aniversario del atentado con bomba que ocurrió el 30 de mayo de 1984, los legisladores guardaron este jueves un minuto de silencio en el plenario para recordar a las víctimas del atentado.

En el atentado, murieron los costarricenses Jorge Quirós (camarógrafo) y su ayudante, Evelio Sequeira, así como la periodista estadounidense Linda Frazier, del diario The Tico Times, con sede en San José, mientras cubrían una conferencia de prensa convocada por el entonces comandante nicaragüense, Edén Pastora, en las orillas del río San Juan.

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Rolando González, explicó que la carta será enviada la próxima semana a la CIDH. Afirmó que esperan contar con el respaldo de más congresistas.

En el anuncio también estuvieron presentes el legislador de PLN Ronny Monge, el socialcristiano Rafael Ortiz y los sobrevivientes de aquel atentado, los periodistas Nelson Murillo y José Rodolfo Ibarra. También el presidente del Colegio de Periodistas, Marlon Mora.

Murillo manifestó que la denuncia ante la CIDH es la única esperanza que queda para que el atentado no quede impune.

El periodista explicó que la demanda contra el Estado es por falta de investigación de los hechos denunciados en 2005 contra el Estado costarricense.

El año anterior, la Fiscalía General anunció el cierre del caso, tras alegar que en Costa Rica no existen pistas sobre los autores intelectuales del atentado.

No obstante, el fiscal general, Jorge Chavarría, aclaró en esa oportunidad que el caso no prescribe por tratarse de un crimen de lesa humanidad y que puede ser reabierto si aparecen nuevos indicios.

El atentado se produjo en una época de presión militar desde las fronteras de Costa Rica y Honduras contra la revolución nicaragüense, que triunfó en julio de 1979 y que fue dirigida por el ahora presidente Daniel Ortega. La contrarevolución era financiada por Estados Unidos.

AmeliaRueda.com publicará este viernes 30 de mayo un especial sobre el atentado de La Penca, tres décadas después de que ocurrió.