Diputados piden a gobierno que convoque dos proyectos para legalizar uniones gay

Diputados que impulsan la legalización de uniones entre personas del mismo sexo solicitan al Poder Ejecutivo que convoque los proyectos de ley de Sociedades de Convivencia y reforma al artículo 242 del Código de Familia en las sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa que iniciarán el próximo lunes.

La legisladora del Partido Acción Ciudadana (PAC) Carmen Muñoz aseguró que en estos momentos estas son las dos iniciativas en esa materia que tienen mayor posibilidad de avanzar en el Congreso.

Ambas se encuentran en la Comisión de Asuntos Jurídicos, en donde seis de sus nueve miembros respaldan su aprobación.

diputada del pac, carmen muñoz

La propuesta que pretende legalizar las uniones de hecho entre personas del mismo sexo, que actualmente se tramita en la comisión legislativa de Derechos Humanos, podría archivarse, pues los diputados consideran que es prejuiciosa y difícil de aprobar, pues toca más de 40 leyes diferentes.

El jefe de fracción de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodolfo Sotomayor, dijo que en su bancada no se ha dictado ninguna línea respecto a este tema. Agregó que respaldará las iniciativas que no toquen la figura del matrimonio.

jefe de fracción del pusc, rodolfo sotomayor

El ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, dijo a Ameliarueda.com el martes anterior que el Poder Ejecutivo abogará por la aprobación de los derechos civiles de la población gay en el país. Anunció que se convocará alguno de los proyectos que están en el Congreso, sin embargo, en la primera convocatoria de iniciativas, enviada este jueves, no se encontraba ninguno de ellos.