Diputados piden al gobierno claridad sobre apertura eléctrica

Los diputados de oposición le solicitaron al Poder Ejecutivo claridad sobre su plan de apertura del mercado de la electricidad.

A una semana del inicio de las sesiones extraordinarias, cuando es el Gobierno quien define la agenda de proyectos en la Asamblea Legislativa, los legisladores piden a la Casa Presidencial que defina sus intenciones en cuanto a la apertura de este sector.

Entre corrillos legislativos se menciona que en la agenda que convocará el gobierno para este período podría venir un nuevo proyecto de apertura del sector.

Los diputados de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, donde hay en discusión 4 de los seis proyectos que pretenden abrir este sector, aseguraron que parte del rezago de esta discusión en Cuesta de Moras se debe a que el gobierno no tiene claro que es lo que quiere.

El texto que actualmente analiza una subcomisión en el Congreso es el que plantea elevar la participación de un 15 por ciento a un 30 por ciento del sector privado.

Este grupo tiene como plazo el 15 de diciembre para presentar su informe sobre esta iniciativa.

La apertura de este sector se abordó en el país por primera vez desde 2009, cuando la administración Arias propuso una apertura del 100por ciento del sector.

Sin embargo, con la llegada de la actual administración el plan se frenó, ya que además del porcentaje de participación privada, diferentes sectores se oponían a que los grandes consumidores pudieran comprar energía a cualquier proveedor sin ningún tipo de regulación.