Diputados podrán interponer menos trabas a proyectos de ley, plantea reforma al Reglamento​

​Comisión aprobó enmienda para que diputados solo puedan presentar una moción de avocación por expediente

13/10/14 | 15:55pm

Una reforma al artículo 175 del Reglamento de la Asamblea Legislativa busca eliminar trabas a proyectos de ley y plantea que los diputados solo puedan presentar una moción de avocación por cada expediente.

Actualmente, los diputados pueden presentar las mociones de avocación que deseen para hacer que un proyecto de ley asignado a una Comisión Plena, regrese a la discusión en el plenario legislativo.

presidente de la asamblea legislativa, henry mora

El presidente de la Asamblea Legislativa, Henry Mora, explicó que, tradicionalmente, las avocaciones se convirtieron en herramientas parlamentarias para entrabar el avance de proyectos de ley importantes, por eso la reforma planteada busca que cada legisladores pueda presentar sólo una avocación por proyecto de ley.

La Comisión de Reformas al Reglamento de la Asamblea Legislativa, aprobó el cambio al artículo 175 de la normativa la mañana de este lunes.

La propuesta fue impulsada por el presidente del congreso, Henry Mora, la jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Emilia Molina y el jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rafael Ortíz.

La reforma, que todavía debe ser aprobada en el plenario para que entre en vigencia, también plantea que la avocación expire al final del cuatrienio en el que fue presentada.

Los legisladores también podrán presentar más mociones de avocación, pero necesitarán 10 firmas de diputados de diferentes fracciones o el respaldo de al menos tres jefes de fracción.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad