​Si diputados están preocupados por decreto sobre FIV, que legislen lo contrario, asegura Presidente

Solís insiste en que dio el tiempo necesario a la Asamblea para avanzar en proyecto

11/09/15 | 14:29pm

El mandatario Luis Guillermo Solís instó este viernes a los diputados que se oponen al decreto para regular la Fecundación in Vitro (FIV) en el país a legislar lo contrario y que sometan a consideración de la ciudadanía su punto de vista.

El Presidente aseguró que dio el tiempo suficiente a la Asamblea Legislativa para que avanzara en la aprobación del proyecto para regular la técnica de reproducción asistida y cumplir así con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El gobernante reiteró que es respetuoso de la división de los Poderes de la República, y por lo tanto, los legisladores tienen completa libertad para presentar su alternativa al reglamento ejecutivo que entró a regir este viernes.

El mandatario manifestó que la intención de presentar el decreto no era usurpar las potestades de los diputados, sin embargo, aseguró que no iban a permitir un incumplimiento más a lo dictado por el órgano de justicia internacional en 2012, que obligó al país a levantar la prohibición a la FIV.

Solís dijo que no es posible garantizar que la Sala Constitucional no se vaya a traer abajo el decreto ya que cuentan con la soberanía suficiente para hacerlo, sin embargo dijo que la Dirección Jurídica de Casa Presidencial presentó un marco sólido para evitar que así sea.

En cuanto a la falta de sanciones para las personas que incumplan lo dictado en el decreto, el Presidente dijo que la intención nunca fue contenerlas, por lo que será necesario que el Congreso trabaje en ese tema.

Mientras esto ocurre, el reglamento establece un protocolo de acción del Ministerio de Salud en caso de que un médico o institución incumpla con lo estipulado en el documento.

El decreto que regula la FIV en el país salió publicado este viernes en el Diario Oficial La Gaceta.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad