Quinto Presupuesto,diputados,MEP
Votación

Diputados aprueban quinto presupuesto extraordinario por ¢77 mil millones

​Incluye ¢26 mil millones al MEP para para concluir siete obras educativas pendientes

31/08/21 | 16:26pm

El Congreso aprobó este martes por unanimidad el quinto presupuesto extraordinario de la República que se compone de ¢77 mil millones correspondientes a nuevos ingresos de los cuales el 80% se financian con deuda y el resto con recursos de superávit de varias instituciones.

Casi ¢46 mil millones corresponden a transferencias, donde se destaca el Fideicomiso del Banco Nacional y el Ministerio de Educación Pública por ¢26 mil millones para concluir siete obras educativas que quedaron inconclusas.

Estas partidas beneficiarán a más de 3 mil estudiantes de la Escuela Azul en Turrialba, Escuela La Hermosa en Pérez Zeledón, Liceo Rural Santa Rosa en Oreamuno, Unidad Pedagógica Sotero González en Desamparados, CTP Santa Lucía en Paraíso, CTP 27 de Abril en Santa Cruz y CTP Hojancha, en Guanacaste.

“Me alegran particularmente los recursos para finiquitar la mejora en centros educativos; recursos que por un momento quedaron excluidos a raíz de dudas razonables, que una vez aclaradas, permitió la reincorporación en Comisión para tranquilidad de las comunidades que llevan muchos años esperando soluciones para sus estudiantes”, comentó la diputada Laura Guido del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Este presupuesto incluye más de ¢30 mil millones a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), casi ¢7.400 mil millones al Programa Empléate, para aumentar su cobertura y cerca de otros ¢7.400 mil millones al Régimen No Contributivo de pensiones de la Caja.

También suma ¢5 mil millones a la Red de Cuido; ¢2 mil millones adicionales para becas post-secundaria y ¢1.366 millones de colones al programa de Protección y Promoción Social del IMAS.

Autoriza destinar ¢3 mil millones al Instituto Costarricense de Turismo (ICT) para aumentar la visitación turística, ¢1000 millones para el movimiento comunalista y ¢1500 millones de colones al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) para su continuidad ante la reducción de ingresos corrientes.

Mala planificación

La diputada socialcristiana María Inés Solís señaló lo que considera una mala planificación al Poder Ejecutivo al estar presentando presupuestos extraordinarios.

Sobre la partida del Incofer indicó que le preocupa ya que significa que la entidad no gestiono de la mejor manera el dinero aprobado en el presupuesto ordinario, a tal punto que este no les alcanzaría para terminar el año.

“Entiendo el tema del covid, de la disminución de aforos, sin embargo todo esto se tuvo que tomar en cuenta para realizar las proyecciones y ejecutar de una manera eficiente el dinero que se les fue aprobado para el 2021, aquí todos debemos de contribuir con la emergencia , no es posible que por un lado que desde la Asamblea estamos tratando de hacer recortes para ahorrar en partidas que no son necesarias y que por otro lado vengan simplemente a pedir más y más”, afirmó.

El presupuesto pasa ahora al Ejecutivo para su ejecución, mientras mañana miércoles hará la presentación del presupuesto nacional para el 2022.

Lea: Gobierno presenta sexto presupuesto extraordinario que incorpora créditos por $693.6 millones

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad