Diputados pretenden aprobar préstamo para ampliar ruta a Limón antes de receso de fin de año

Los diputados confían en aprobar el préstamo con China para ampliar la carretera a Limón antes de irse al receso legislativo de fin de año, a pesar de los fuegos electorales.

Legisladores de la provincia caribeña de todas las fracciones parlamentarias acuerpan el proyecto de ley que el viceministro de la Presidencia, Gustavo Alvarado, presentó el miércoles anterior ante la Secretaría del Directorio Legislativo y que financiará la obra con $395 millones prestados por China.

El préstamo deberá ser cancelado en 20 años y se negoció con una tasa anual del 2 por ciento.

El diputado socialcristiano por Limón, Wálter Céspedes, aseguró que el proyecto goza de un buen ambiente, a pesar de estar en medio de una lucha electoral. El legislador dijo que el objetivo es que quede aprobado antes del receso de fin de año que, por lo general, se extiende hasta después de las elecciones cuando se trata del último año de gestión.

DIPUTADO DEL PUSC, WALTER CÉSPEDES

Para el desarrollo de esta obra, el país deberá aportar $89 millones que, sumados a los $395 millones que donarán los chinos, hacen que la obra tenga un costo total de $485 millones. La construcción estará a cargo de la empresa China Harbour Engineering Company.

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) por Limón, Carmen Granados, concordó con Céspedes acerca de la vialidad política del empréstito. La legisladora considera que el hecho que el proyecto no se desarrolle bajo el modelo de concesión y que los chinos establezcan la empresa constructora, facilita las cosas.

DIPUTADA DEL PAC, CARMEN GRANADOS

La ampliación de la ruta hacia Limón será de 107 kilómetros a cuatro carriles desde el sector de río Frío hasta Limón centro. Se estima que las obras tardarían tres años en estar listas, luego de comenzar los trabajos.