Diputados buscan que Fanal no pague impuesto de renta

Mientras el gobierno impulsa nuevas medidas fiscales para generarle recursos al Estado, los diputados promueven un proyecto de ley para que la Fábrica Nacional de Licores (FANAL) no pague impuesto sobre la renta.

La Comisión de Asuntos Agropecuarios dictaminó unánimemente una iniciativa que busca excluir a la FANAL de las instituciones que pagan este tributo, alegando que la fábrica es una instancia adscrita al Consejo Nacional de Producción (CNP) y que no cuenta con una personería jurídica.

El diputado proponente, Jorge Gamboa del PAC, aseguró que el objetivo de este proyecto es solventar las finanzas de la FANAL y del CNP , entidad que abriga a la Fanal. En 2012 la Fanal facturó ¢20.500 millones en ventas. En los últimos años, tanto el CNP como la FANAL han sido objeto de análisis de cierre, pues las finanzas de ambos instituciones han registrado déficits en los últimos años.

diputada del pac jorge gamboa

El subgerente de la Fanal, Max Carranza, dijo que está exoneración le ahorraría a la entidad alrededor de ¢300 millones al año, pero que el precio final al consumidor no se reduciría, pues dijo que actualmente la fábrica emprende un nuevo proceso de modernización y comercialización en el extranjero.

subgerente de la fanal, max carranza

Desde el 2007, la Fanal ha emprendido infructuosos proyectos de modernización de su planta y de internacionalización. La prinicipal razón para el fracaso de esos planes es su estado financiero. Se estima que para colocarse fuera del país la fábrica requiere ¢50 millones para realizar varios estudios de mercado en Estados Unidos y China. Mientras, necesita ¢150 millones en la inversión de nuevo etiquetado.

Para el presidente ejecutivo del CNP, William Barrantes, este ahorro ayudaría a estabilizar las finanzas de ambas instituciones, que han sido blanco del críticas por su gestión.

presidente ejecutivo del cnp, william barrantes

En setiembre, el diario La Nación evidenció que entre el 2010 y el 2013, el CNP ha consumido el 95% de las utilidades de la FANAL para sus pagos administrativos.