Diputados prevén votar en primer debate reglamento para regular FIV este jueves

Diputados de varias fracciones anunciaron que prevén votar en primer debate este jueves el proyecto de ley que reglamentará la técnica de fecundación in vitro (FIV) en el país.

El anuncio lo hicieron este martes aunque todavía hay algunos puntos que distancian a los opositores y promotores de la técnica.

Sin embargo, dos de los puntos más álgidos de la discusión quedaron subsanados.

Uno de ellos era permitir la técnica solo para las mujeres casadas o en una relación de hecho legalmente reconocida. Los diputados decidieron dejar abierta la posibilidad a todas las personas, sin importar su estado civil, siempre y cuando quede prohibido el alquiler de vientres.

Sobre el número de óvulos que se permitirán para fecundar, los legisladores llegaron al acuerdo que sean entre seis y ocho. Los opositores planteaban que no fueran más de dos.

Los cambios serán introducidos en un texto sustitutivo que los asesores de los diputados prepararán esta tarde y que será revisado por los legisladores el miércoles. Si todo sale conforme a lo planeado, la votación del plan se dará el jueves, según lo afirmaron las diputadas de la Unidad Social Cristiana y Accesibilidad sin Exclusión, Gloria Bejarano y Rita Chaves, respectivamente.

Una de las inquietudes que surgió este martes es si el primer debate será suficiente para que el Estado cumpla con el mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de tener aprobado el reglamento antes del 20 de diciembre. La diputada de Acción Ciudadana (PAC), María Eugenia Venegas, propuso que los legisladores sesionen el sábado para darle segundo debate al plan.

El presidente del Congreso, Luis Fernando Mendoza, dijo que considera que es innecesario y manifestó que con un primer debate es suficiente, sin embargo, adelantó que pondrá a conocimiento de los diputados la propuesta de Venegas de trabajar el sábado.