Diputados del PUSC encabezan lista de mayor presentación de proyectos de ley en el cuatrienio

​Jorge Rodríguez es quien más iniciativas presentó, con 188, mientras que Carlos Arguedas es quien menos lo hizo, con 51

12/04/18 | 08:55am

Tres diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) figuran entre los cinco con mayor presentación de proyectos de ley en el cuatrienio que finalizará el próximo 31 de abril, según consta en un documento elaborado por el Área de Procesos Legislativos a solicitud de AmeliaRueda.com.

El listado, cuya fecha de cierre es el 8 de marzo anterior, lo comanda Jorge Rodríguez Araya, representante en primer lugar de Cartago por esa agrupación, con un total de 188 iniciativas anunciadas. Con 175 le sigue su compañero de bancada Gerardo Vargas Rojas y a dos de este viene Francisco Camacho Leiva, el jefe de fracción del Partido Frente Amplio (PFA).

William Alvarado Bogantes, también socialcristiano, está una propuesta por debajo del podio, mientras que Mario Redondo Poveda, del Partido Alianza Demócrata Cristiana (PADC) es quien cierra el top cinco de mayor presentación con 165 proyectos.

Al lado opuesto de la lista, entre los que menos presentaron -si se excluyen los legisladores que no han estado en los cuatro años del periodo constitucional- las tendencias políticas cambian, salvo por el Frente Amplio.

Carlos Arguedas Ramírez, congresista del Partido Liberación Nacional (PLN), es quien menos proyectos presentó en el último cuatrienio, con 51 en total.

La frenteamplista, Ligia Fallas Rodríguez, tiene 66 iniciativas; mientras que el independiente y exintegrante del Partido Acción Ciudadana (PAC), Víctor Morales Zapata, tiene 69.

Uno más ha presentado la oficialista y candidata a vicepresidenta, Epsy Campbell Barr, al tiempo que la verdiblanca Sandra Piszk Feinzilber lo ha hecho en 72 ocasiones.

No obstante, la cantidad de propuestas de ley que presente cada diputado en un cuatrienio no es más que una muestra de uso del tiempo de él y su equipo de asesores, a criterio del politólogo Francisco Barahona Riera.

Lejos está la posibilidad de utilizar dicha cantidad como indicador de que su trabajo sea bueno o malo, pues ahí entran a jugar otro tipo de detalles como la preparación de la iniciativa, si esta cuenta con la respectiva investigación y las consultas a los sectores adecuados; la posibilidad que tiene la misma de avanzar en la corriente legislativa; y el impacto que tiene una vez traducida en ley en la sociedad y el Estado costarricense.

"Es normal en don Jorge (Rodríguez), pero en todos los diputados", mencionó Barahona al ser consultado sobre la presentación del socialcristiano.

"Él tiene mucha experiencia, es una persona acuciosa, inquieta, pese a que es de los de mayor edad. Además es muy peleón. Puede haberse concentrado en dejar una herencia. Que deje una cosecha con esa cantidad implica que él y su equipo han trabajado, independientemente de si son aprobados o no, pero por lo menos lo han intentado", agregó.

Fotografía tomada de: Jorge Rodríguez Araya.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad