Diputados rechazan gravar cooperativas en plan fiscal y se comprometen a hacerlo en nuevo proyecto

Firmaron acuerdo multipartidista momentos antes de rechazar una moción socialcristiana que proponía impuestos para todo el sector, la cual señalan que restaba progresividad al plan fiscal

03/10/18 | 15:08pm

El Plenario de la Asamblea Legislativa rechazó este miércoles una moción de reiteración de la diputada María Inés Solís Quirós que pretendía poner en discusión una propuesta para eliminar la exención del impuesto sobre la renta de las cooperativas en el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y en su lugar, anunciaron que gravarán los excedentes de las asociaciones más grandes del sector mediante una iniciativa paralela. Los legisladores se comprometieron a presentar ese nuevo proyecto el próximo lunes.

La moción fue rechazada con 44 votos en contra, sumados por las bancadas de los partidos Liberación Nacional (PLN), Restauración Nacional (PRN), Acción Ciudadana (PAC), Integración Nacional (PIN), Republicano Social Cristiano (PRSC) y Frente Amplio (PFA); y 10 a favor, correspondientes a la fracción del Unidad Social Cristiana (PUSC).

Posterior a la discusión de la propuesta, las bancadas que votaron en contra presentaron un acuerdo multipartidista en el que explicaban que con lo pretendido por Solís podría darse una afectación de las pequeñas asociaciones, situación que iría en detrimento de la progresividad de la reforma.

Hasta ahora, el sector permanece exonerado según lo dispuesto en el artículo 3 de la Ley del Impuesto sobre la Renta y en los privilegios de la Ley de Asociaciones Cooperativas.

La moción proponía modificar el numeral 11 del capítulo IV del título de Ley de Impuestos a los Ingresos y las Utilidades del plan, de manera tal que cobren tributos a “las personas jurídicas, cuya renta bruta no supere la suma de ciento seis millones de colones (¢106.000.000,00) durante el periodo fiscal, así como las cooperativas debidamente constituidas”.

No obstante, no incluía una modificación de las normativas ya existentes, lo que causaría un conflicto entre normas.

La pretensión inicial era aplicar al cooperativismo la misma escala del tributo que se utilizará con la pequeña y mediana empresa (pymes), que establece que aquellas con utilidades iguales o menores a los ¢5 millones pagarían un 5 por ciento; a los ¢7,5 millones, un 10 por ciento; a los ¢10 millones, un 15 por ciento; a los ¢106 millones, un 20 por ciento; y un 30 por ciento a partir del último de los montos.

Al tasarse las rentas de las asociaciones con esa propuesta, la reforma impulsada por el Ejecutivo ganaba un rendimiento de ¢12 mil millones en su intención de generar recursos frescos para palear un déficit del 6,2 por ciento del producto interno bruto (PIB), según estimaciones del Ministerio de Hacienda.

El cambio propuesto por Solís estaba presente en el primer texto sustitutivo que presentó el Gobierno de la República, mismo que fue rechazado el 21 de julio anterior en la comisión de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas por las fracciones del PLN, PRN y PFA.

Lea: Comisión legislativa rechaza texto sustitutivo del plan fiscal presentado por Gobierno.

Posteriormente, en su segundo intento, la ministra Rocío Aguilar Montoya desistió de incluir la tasa a las cooperativas por considerar que no era "políticamente viable". Esa otra versión sí recibió el apoyo suficiente para convertirse en el texto que está a las puertas de ser sometido a primer debate.

Durante el paso por el foro, la moción de la socialcristiana había sido rechazada al únicamente registrar el apoyo de su compañero de fracción, Pablo Heriberto Abarca Mora.

El acuerdo multipardista para gravar los excedentes de las cooperativas con más recursos cuenta con el respaldo del PLN, el PRN, el PAC, el PFA, el PRSC y el independiente Érick Rodríguez Steller.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad