Diputados recomiendan destituir a magistrado de Sala I acusado de violación

Una comisión de la Asamblea Legislativa recomendó al plenario revocar el nombramiento del magistrado de la Sala I Óscar González, quién es acusado del delito de violación contra una funcionaria judicial.

La decisión la tomaron de forma unánime el sábado anterior, luego de una semana donde se estudió el expediente e hicieron audiencias al magistrado y la denunciante.

No obstante, el plenario aún no puede votar para destituir o no a González, ya que la Sala Constitucional ordenó el viernes anterior abstenerse de decidir sobre el nombramiento, mientras se resuelve un recurso de amparo presentado por el magistrado.

Según el presidente de la comisión legislativa, el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) Antonio Álvarez Desanti, este lunes la Asamblea envió la respuesta a la Sala I sobre el recurso planteado.

A pesar de que los diputados aún no pueden votar en el plenario si destituyen o no a González, la comisión recomienda que la discusión empiece este martes y que sea pública y no privada, como se pensó en un inicio.

El diputado del Frente Amplio y miembro de la comisión, Edgardo Araya, manifestó que fue una decisión difícil y que no se trata de ninguna persecución política.

La Fiscalía acusó en setiembre de 2013 al magistrado González de la presunta comisión de seis delitos de violación y uno de tentativa de violación contra la funcionaria judicial. El 16 de junio anterior la Corte Plena acordó solicitar a los legisladores el levantamiento de la inmunidad del magistrado.