Diputados acuerdan recorte adicional de ¢4 mil millones al presupuesto del Poder Judicial

​Sustituciones en plazas, construcciones y viajes al exterior serán las principales rebajas, afirma presidenta de la Corte Suprema de Justicia

23/09/15 | 17:08pm

La noche de este martes los diputados de la subcomisión que analiza el proyecto de ley del Presupuesto Nacional para el 2016 aprobaron una moción que recortará en ¢4 mil millones los recursos del Poder Judicial para el próximo año.

La propuesta de los diputados se aprobó después de llegar a un acuerdo con la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarela Villanueva, quien externó la tarde de este miércoles en audiencia, que es lo máximo que pueden recortar.

La jerarca del Poder Judicial detalló que la reducción de ¢4 mil millones, a los ¢426.028 millones presupuestados para el próximo año, será principalmente en no realizar sustituciones en plazas, frenar algunas construcciones y limitar los viajes al exterior a representaciones estrictamente necesarias.

Diputados del PLN como Olivier Jiménez y Rolando González, como también los oficialistas Henry Mora y Víctor Morales Zapata aprovecharon la presencia de Villanueva para felicitarla por los ajustes.

El socialcristiano Jorge Rodríguez, quien preside la subcomisión, expresó que se siente complacido con el diálogo "fluido" con Villanueva y el recorte que esta aceptó realizar, además de que es pretencioso querer recortar más de ese monto tal y como lo pretende el oficialista Ottón Solís.

Solís presentará una moción en esta semana proponiendo el recorte sea de ¢8 mil millones, según indicó, partidas como las de pluses salariales y sobresueldos son algunas de las que está incluyendo en su iniciativa.

"Alegar que se dañarían los servicios de la Corte solo se entendería en el mundo del abuso", concluyó el legislador del PAC.

El presupuesto del Poder Judicial para el 2016 es de ¢426.028 millones, un 6,9 por ciento más que el de un año antes que fue de ¢398.536 millones.

Este, junto al pago de deuda, de pensiones y los gastos del MEP representan el 77 por ciento del presupuesto presentado al Congreso por el Ministerio de Hacienda por ¢8 billones.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad