Diputados retomarán el jueves negociaciones para acelerar discusión de reforma a Banca de Desarrollo

La fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC) extendió una invitación al diputado independiente Luis Fishman y a la bancada del Movimiento Libertario (ML) para retomar el jueves por la mañana las conversaciones para agilizar el trámite del proyecto de ley de reforma al Sistema de Banca de Desarrollo.

El anuncio lo hizo este martes la jefa de fracción del PAC, Carmen Muñoz, luego de que este lunes los diputados dieran por concluidas, sin éxito, las negociaciones para eliminar las 75 mociones que restan por discutirse antes de votar en primer debate la iniciativa.

Sin embargo, el tema que continúa entrabando el avance del proyecto sigue siendo la inclusión o no de las firmas financieras BCT y Bicsa dentro del grupo de bancos domiciliados fuera de Costa Rica que deberían pagar un 15 por ciento de impuestos sobre las ganancias por préstamos a grandes compañías, recursos que se destinarían para fortalecer el sistema de Banca de Desarrollo.

Para el grupo de Fishman y los congresistas libertarios, esas dos entidades no deberían de pagar dicho gravamen, mientras el resto de diputados considera lo contrario.

Según Muñoz, las posiciones de Fishman y del Movimiento Libertario son las que mantienen paralizada toda la agenda legislativa, que ya tiene semana y media de concentrarse en la aprobación de esa reforma, mientras se ha marginado el avance de otros temas como la ley de Fertilización In Vitro (FIV) o la designación del nuevo Defensor de los Habitantes.

Diputada del PAC, Carmen Muñoz

No obstante, Fishman aseguró que llegará a la mesa del diálogo sin imponer condiciones y que lo único que desea es el avance del proyecto, aunque dejó claro que se opondrá a una reforma sustancial del sistema nacional de banca.

diputado independiente, Luis Fishman

Fishman agregó que mantendrá su postura de oponerse a la inclusión de Bicsa y BCT como entidades que deben pagar el impuesto, por no estar domiciliadas en Costa Rica, (régimen conocido como "banca de maletín"), y subrayó que se encontraba cansado de la discusión en el Plenario de esta mañana.

Esta mañana, en el Plenario, la legisladora del PLN, Alicia Fournier, también criticó duramente las mociones interpuestas por Fishman y el grupo libertario, las cuales calificó de atrasos para no votar pronto la reforma.

La reunión de negociación, convocada por el PAC a las 8 a.m. de este jueves, pretenderá rescatar el acuerdo al que habían llegado los diputados el miércoles de la semana pasada, cuando legisladores como la independiente Patricia Pérez y José María Villalta, del Frente Amplio, aseguraron que retirarían sus mociones.

Diputada del PLN, Alicia Fournier

Esta reforma al sistema de Banca de Desarrollo pretende acrecentar los fondos para otorgar créditos ventajosos a las micros, pequeñas y medianas empresas, así como a los agricultores.