Diputados se proponen agilizar reglamento legislativo antes de finalizar su gestión

En los próximos cinco meses, los diputados se proponen una meta ambiciosa: reformar el Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa como un paso para mejorar la productividad del Congreso.

En la Asamblea, abundan las iniciativas para reformar su reglamento. El tema se viene abordando desde hace varias administraciones, sin embargo, hasta ahora pareciera haber un avance porque ya hay un proyecto de ley dictaminado en una comisión que analiza este tema en particular.

Según el texto aprobado de manera unánime por todas las bancadas parlamentarias, todas las iniciativas de ley tendrían un plazo de un año para ser votadas, excepto los proyectos de reforma constitucional que deberán ser resueltos en un plazo no mayor a dos años.

En el caso de los empréstitos, estos tendrán que votarse en un plazo no mayor a seis meses. Mientras, los nombramientos deberán tramitarse en un lapso que no exceda tres meses a partir de su notificación al Congreso.

La jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carmen Muñoz, aseguró que, desde su punto de vista, la mejor reforma al reglamento es un acuerdo político para desentrabar la labor parlamentaria, pero se mostró satisfecha con el avance de esta iniciativa.

Cuando se trata de discutir un proyecto por el fondo, la reforma estipula que cada bancada podrá hacer uso de la palabra de acuerdo con su cantidad de diputados. La fracción con mayor número dispondrá de 30 minutos, la segunda 20 y las que tengan dos o más congresistas tendrán hasta quince minutos. Las unipersonales, diez minutos.

El jefe de fracción del oficialismo, Edgardo Araya, dijo que las negociaciones entre las bancadas están avanzadas y que la intención es que el Poder Ejecutivo convoque el proyecto en las sesiones extraordinarias que iniciarán en diciembre para que el tema "no se enfríe".

Quienes no están del todo "casados" con el proyecto de ley dictaminado son los libertarios. El jefe de fracción, Danilo Cubero, dijo que analizarán el texto, pues no cree conveniente que se cercene el derecho de los legisladores de debatir en el Plenario.

jefe de fraccion del ml, danilo cubero