Diputados se van a vacaciones sin aprobar proyecto que regula fecundación in vitro

Los diputados se fueron esta tarde a un receso de 46 días sin aprobar el proyecto de ley que regula la técnica de fecundación in vitro en el país, a pesar del plazo que fijó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Estado costarricense de hacerlo a más tardar este viernes.

Aunque legisladores de distintas fracciones políticas lograron un texto de consenso este jueves, el quórum se rompió y el Congreso no pudo continuar con el trámite y votación de la iniciativa.

La diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Gloria Bejarano, lamentó la ruptura del quórum y expresó su preocupación por las sanciones internacionales a las que se expone el país.

Diputada del pusc, gloria bejarano

La legisladora del Partido Acción Ciudadana (PAC), María Eugenia Venegas, responsabilizó a la bancada del Partido Liberación Nacional (PLN) por la ruptura de quórum y calificó de "cobardes" a los opositores del proyecto.

DIPUTADA DEL PAC, MARÍA EUGENIA VENEGAS

El ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, anunció esta tarde que el Poder Ejecutivo enviará una carta a la CIDH para informar del estado del proyecto de ley.

Dijo que el Gobierno cumplió con su parte de convocar la iniciativa en el periodo de sesiones extraordinarias.

El texto de consenso que no se aprobó propone la fecundación de hasta 8 óvulos, permite la donación de gametos y la implantación de hasta dos embriones.

La propuesta no prohíbe la práctica vientre de alquiler, pero aclara que debe reglamentarse.

MINISTRO DE LA PRESIDENCIA, CARLOS RICARDO BENAVIDES