Petróleo,Gas Natural,Diputados,PUSC
Diputados

Diputados sin acuerdo para prohibir explotación de petróleo y gas natural

​Desde hace tres semanas fracciones negocian una moción para devolver proyecto a comisión que ocupa 38 votos

04/09/21 | 10:36am

Las fracciones del Congreso siguen sin llegar a un acuerdo para definir el futuro del expediente 21.641, una iniciativa del Gobierno para establecer la prohibición de exploración y explotación de petróleo y gas natural en el país.

Desde el pasado 9 de agosto, (hace tres semanas) se mantiene una negociación entre las bancadas para aprobar una moción en plenario que ocupa 38 votos para devolver el proyecto a la Comisión de Ambiente con un plazo fijo de un mes y hacer los cambios que pidieron al texto las fracciones de oposición.

Sin embargo, el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y el bloque independiente de Nueva República (ambos suman 14 votos) han manifestado que no apoyarán la moción si no se saca del proyecto al gas natural.

Lea: PUSC condiciona exclusión de gas natural para apoyar prohibición de petróleo

Pablo Heriberto Abarca, jefe de los socialcristianos indicó a AmeliaRueda.com que el Gobierno les presentó una propuesta de texto sustitutivo al proyecto, pero que sigue incluyendo al gas.

Abarca reiteró que bajo esas condiciones no darían el respaldo a la moción de plazo fijo.

El diputado Jonathan Prendas de Nueva República indicó que con ellos ni siquiera existen acercamientos sobre la propuesta nueva, razón por la cual piden tiempo para analizarla antes de emitir un respaldo.

Estas fracciones han insistido que el gas natural serviría como una alternativa de transición a energías más limpias.

No obstante, los legisladores que han defendido el proyecto, como Paola Vega del Partido Acción Ciudadana (PAC) insisten que se debe declarar una prohibición total, ya que la excusa del gas natural como media de transición puede funcionar en países que tienen como fuente energética el petróleo, que no es el caso de Costa Rica.

Lea: SEIS DE 11 CANDIDATOS ESTÁN A FAVOR DE EXPLOTACIÓN DE GAS NATURAL, PERO CON RESERVAS SOBRE PETRÓLEO

¿Qué va a pasar?

El 2 de septiembre, en la reunión de jefes de fracción, la oficialista Laura Guido pidió llevar a una resolución el tema y que la moción se vea en plenario el próximo martes.

Pero ante las dudas de las bancadas que se oponen, donde habría que agregar los dos diputados del Partido Integración Nacional (PIN) Walter Muñoz y Patricia Villegas, y los independientes Erick Rodríguez y Dragos Dolanescu, no hay seguridad que se tengan los 38 votos.

El frenteamplista José María Villalta indicó que el panorama es incierto, ya que sin el respaldo del PUSC y Nueva República no se podría enviar el proyecto a comisión con un plazo definido.

El problema, dice Villalta, es que estas fracciones quieren devolver el proyecto sin plazo, donde según él lo que harían es enterrarlo llenándolo de mociones para que nunca sea ley.

“Esa es la batalla que tenemos que dar, insistir en la importancia del proyecto y darle un dictamen rápido en comisión”, afirmó.

Si la moción se pierde, es probable que se presente otra para devolverlo sin el plazo. Si ambas mociones se pierden, se sometería a votación donde incluso se podía aprobar ya que no ocupa mayoría calificada. pero en ese escenario la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) ha dicho que no daría los votos si el texto incluye una autorización para que Recope incursione en la investigación de estas tecnologías.

Esto viene en el proyecto que está en discusión y la preocupación pasa porque eventualmente para financiar esa investigación Recope recurriría a aumentos en las gasolinas.

El Gobierno está dispuesto a eliminar esto del proyecto, pero la traba sigue en incluir o no el gas natural, esto a pesar que no existen estudios que digan que Costa Rica tiene yacimientos de este recurso.

Lea: Movimiento ciudadano insta a diputados a aprobar prohibición de gas natural y petróleo

Figuras internacionalmente reconocidas por sus luchas a favor del medio ambiente, como Christiana Figueres han insistido que aprobar esta prohibición colocaría al país en un sitial de vanguardia.

Lea: Christiana Figueres pide a diputados aprobar ley que declare al país libre de explotación petrolera

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad