Diputados tienen 36 días hábiles para aprobar préstamo de Ruta 32 sin variaciones en oferta china

Los nuevos diputados tienen 36 días hábiles para aprobar el crédito chino para financiar las obras de ampliación de la Ruta 32, sin arriesgarse a que la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) varíe su oferta por $465 millones.

Esto luego de que la compañía aprobara una solicitud del ex viceministro de infraestructura, José Chacón Laurito, para ampliar el plazo de vigencia de su propuesta -por tercera ocasión- hasta el 30 de junio. Después de esa fecha, no hay garantía de que la empresa mantendrá la cifra ni las condiciones de la negociación.

Pese al poco tiempo que queda, la mayoría de los legisladores están de acuerdo con el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, en que deben revisarse las condiciones del financiamiento y los principios jurídicos del proyecto chino que pretende ampliar la vía que une San José con Limón.

Según el jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), Carlos Segnini, los diputados tienen "un tiempo muy justo" para aprobar el proyecto de ley, pero insistió en que se trata de un tema de voluntad política, porque el futuro de ese crédito está en manos de los 57 diputados.

jerarca del mopt, carlos segnini

La jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Emilia Molina, dijo que mantendrán la oposición al proyecto chino "hasta que no se resuelva el tema del sobreprecio", y recordó que existen propuestas nacionales para mejorar esa vía.

El jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Juan Luis Jiménez Succar, aseguró que están a la disposición del nuevo gobierno para seguir sus recomendaciones sobre los aspectos que tienen que ser analizados; muy al contrario de la posición que mantuvo la fracción liberacionista durante la legislatura anterior.


JEFE DE FRACCIÓN DEL PLN, JUAN LUIS JIMÉNEZ

El diputado del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Óscar López, afirmó que está "casado con la tesis del Presidente" porque considera que esa negociación violenta la soberanía del país. López afirmó que "endeudarse y venderle Costa Rica a los chinos, no es la forma" de solucionar un proyecto que urge.

Los diputados del Frente Amplio también quieren revisar el proyecto y conocer puntualmente cuáles son las críticas que ha recibido y por qué. "Así a ciegas no lo vamos a votar", afirmó su jefe de fracción, Gerardo Vargas.


Lo mismo ocurre con la bancada del Movimiento Libertario. El legislador y ex candidato a la Presidencia de la República, Otto Guevara, afirmó que le pondrá atención al criterio que obligaría al Gobierno a resolver cualquier conflicto sobre la ejecución del contrato bajo las leyes chinas.

jefe de fracción del ml, otto guevara

El diputado de Alianza Demócrata Cristiana, Mario Redondo, también comentó que ese aspecto del proyecto chino no le gusta. "No me gusta la jurisdicción, que algunos conflictos se deban resolver en China"... "por eso desde hace días ha estado estudiando el tema", dijo.

Por su parte, el líder de la fracción de la Unidad Social Cristiana, Rafael Ortiz, aseguró que aún no definen si apoyarán el proyecto chino.


jefe de fracción del pusc, rafael ortiz

El legislador de Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, dijo por su parte que sí está de acuerdo en que se desarrollen las obras de ampliación de la vía, pero que estudiará la viabilidad del proyecto chino y si hay una mejor opción. Incluso, adujo que su partido puede proponer alguna otra alternativa.

Únicamente el diputado Abelino Esquivel de Renovación Costarricense dijo que sí apoya el proyecto chino y afirmó que aprobar el crédito para la construcción de la carretera es "un gran compromiso".