Diputados tienen potestad para destituir a magistrado Óscar González, responde Congreso a Sala IV

La Asamblea Legislativa tiene la potestad para destituir al magistrado de la Sala I, Óscar González, respondió este lunes el presidente del Congreso, Henry Mora, a los magistrados de la Sala Constitucional.

González explicó que la Corte Plena puede aprobar una sanción al magistrado, pero insistió que el Parlamento tiene poder para destituirlo, según jurisprudencia de la misma Sala.

Mora reconoció que le preocupa que el magistrado González -quien fue acusado del delito de violación contra una funcionaria judicial- se pensione antes de que el Congreso resuelva si lo destituye. Agregó que tiene información de que el magistrado se jubilará en los primeros días de agosto.

La Sala frenó, el viernes anterior, el proceso de destitución mientras resuelve un recurso de amparo presentado por González.

A raíz de ello, el Congreso envió este lunes una respuesta a la Sala Constitucional.

La comisión legislativa que estudió el caso del magistrado recomendó este lunes al plenario la destitución de González.

La Fiscalía acusó en setiembre de 2013 al magistrado González de la presunta comisión de seis delitos de violación y uno de tentativa de violación contra la funcionaria judicial.

El 16 de junio anterior, la Corte Plena acordó solicitar a los legisladores el levantamiento de la inmunidad del magistrado.