Diputados le dan tres días a Samuel Yankelewitz para presentar dictamen médico validado por la Caja

​En caso de no tener lo solicitado, legisladores pedirán colaboración a Ministerio de Seguridad Pública para llevarlo a declarar

19/02/18 | 11:00am

El expropietario de la Corporación Yanber, Samuel Yankelewitz Berger, deberá presentar, a más tardar el miércoles a las 8 a.m., un dictamen validado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ante los diputados de la comisión de la Asamblea Legislativa que investiga créditos bancarios.

Así quedó aprobada por unanimidad la moción que se presentó la mañana de este lunes en la audiencia programada para la comparecencia de Yankelewitz y su hijo Andrés Yankelewitz Lev. Este último estuvo presente desde aproximadamente 25 minutos antes de dar inicio la comparecencia.

Al darse inicio con lo programado, el diputado liberacionista y presidente de la comisión, Ronny Monge, leyó una moción en la cual se le solicitaba a Samuel Yankelewitz presentar un dictamen de la Caja o uno que estuviera validado por la misma, de manera que justificara como lo pide la ley su ausencia en la sala.

Ante esto, el diputado oficialista, Ottón Solís, pidió una aclaración porque sentía que se estaba tratando de manera diferente a Samuel Yankelewitz en comparación con el empresario Juan Carlos Bolaños, pues cuando este último debió comparecer el 25 de agosto del 2017, por la investigación para el crédito para importación del cemento chino, presentó un dictamen privado para ausentarse por una gastritis aguda. Sin embargo, los diputados pidieron a la Fuerza Pública que lo llevara a la Asamblea.

Para Solís, la inasistencia del exgerente es una estrategia que tienen montada los familiares porque, al escuchar primero Andrés Yankelewitz las consultas que le tienen preparadas los legisladores, le da tiempo a Samuel Yankelewitz de preparar una mentira para responderla cuando le toque a él la cuestionante.

"Es una estrategia para fabricar mentiras, lo que quieren a partir de las preguntas de hoy tener respuestas mentirosas la próxima vez. Son dos personas expertas en mentir, han mentido inventando empresas en Panamá, exportaciones, pagos de impuestos, estados financieros y más", expresó Solís.

La iniciativa de otorgarle más tiempo al exgerente de Yanber para que presente la validación por la Caja de su incapacidad nace de que la diputada frenteamplista, Patricia Mora, considerara que el mismo es un adulto mayor de 79 años y que la Fiscalía sí aceptara el dictamen para evitar su detención al igual que otros cuatro exmiembros de la empresa.

"Es un tema humano. El señor es un adulto mayor y ahora no se encuentra en condiciones de venir -dice él- a responder por lo que hizo y que según nosotros es la configuración de un delito de estafa, de alteración de documentos públicos pero bueno, este es un país donde hemos respetado los derechos humanos de todas y todos", manifestó Mora.

En caso de que a las 8 a.m. no estén presentes los comparecientes y no estén los documentos solicitados por la comisión en manos de los congresistas, se acudirá al Ministerio de Seguridad Pública para que colaboren con traer a ambos y estén presentes entre 9:15 a.m. a 9:30 a.m.

Inicialmente, Yankelewitz Berger tenía agendada la comparecencia para el pasado 15 de enero pero como el 12 del mismo mes tuvo una operación de un mal cardiaco, se le dio una incapacidad con validez por un mes.

De allí que se retrasara la audiencia para este lunes 19 de febrero, no obstante el pasado viernes 16 enviaron un dictamen que decía que se había extendido por un mes más la incapacidad

Su abogado, Eric Ramos, expresó que no iban a dar declaraciones y que esta posición la iba a mantener este martes en la Fiscalía, donde fue convocado a las 9 a.m y el próximo miércoles en la Asamblea.

Los Yankelewitz fuera citados para consultarles sobre la presunta estafa que realizó la empresa al solicitar préstamos en diferentes entidades financieras.

Dentro de los cuales destacan el de el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) por $6 millones y ¢2.000 millones, el Banco de Costa Rica (BCR) por ¢6.975, el Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) por ¢1.120 millones; así como el grupo Consultores Financieros (COFIN), cuyo monto defraudado aún no ha sido calculado.

Fotografía: Andrés Yakelewitz (derecha) en la comisión.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad