Diputados valoran tomar hasta dos meses y medio de vacaciones

Algunos diputados valoran y promueven que el receso legislativo de fin y principio de año sea de hasta dos meses y medio, desde la primera semana de diciembre y hasta mediados de febrero, después de las elecciones.

La jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carmen Muñoz, admitió que informalmente se ha conversado sobre este tema.

jefa de fracción del pac, carmen muñoz

También el presidente del Congreso, Luis Fernando Mendoza, reconoció que esa es una de las propuestas planteadas entre legisladores, pero dijo que todavía no existe acuerdo sobre la cantidad de días del receso.

Descartó que el tema se vaya a abordar en la reunión de jefes de fracción este jueves porque no está en agenda. Recordó que que la propuesta de su partido, Liberación Nacional, es irse hasta que queden aprobados proyectos importantes, como los presupuestos ordinario y extraordinario, y la elección de los dos magistrados propietarios de la Sala Constitucional.

Ambos legisladores prefirieron no revelar los nombres de los diputados que promueven el receso de dos meses y medio.

El jefe de la bancada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodolfo Sotomayor, dijo que desconoce la propuesta, incluso de manera informal. Pero dejó claro que su agrupación no tomará una sola posición sobre el tema, sino que cada diputado votará según su criterio.

jefe de fracción del pusc, rodolfo sotomayor

Los candidatos presidenciales enviaron una excitativa a los legisladores para que no dejen de sesionar hasta que no aprueben iniciativas importantes, como el Sistema de Banca para el Desarrollo.

El aspirante del PLN, Johnny Araya, afirmó que un periodo de un mes de vacaciones es razonable y le pidió a los diputados que trabajen dos semanas en diciembre.

Araya opinó que sería fundamental que se vayan todo enero, si se toma en cuenta la cercanía de las votaciones.