Diputados ven poco probable aprobar antes del 1 de mayo proyecto para ampliar vía a Limón

Legisladores de distintas bancadas reconocieron este lunes que es poco probable que el Congreso apruebe antes del 1 de mayo del proyecto de ley que permitirá la ampliación de la ruta 32 a cuatro carriles, en el tramo que va de Río Frío a Limón.

El costo de esta ampliación asciende a los $485 millones, de los cuales el 85 por ciento es financiado con fondos provenientes de China.

El presidente de la Asamblea Legislativa y diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Luis Fernando Mendoza, reconoció que la aprobación de dicha iniciativa no es segura, debido a la gran cantidad de mociones presentadas para detener su avance, aunque aseguró que si existe voluntad política, el texto podría ser votado favorablemente por la mayoría de legisladores.

presidente del congreso, luis fernando mendoza

La percepción de su colega Víctor Emilio Granados, del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), es menos optimista. Aseguró que no hay ambiente en el Congreso para acelerar la discusión del proyecto.

DIPUTADO DEL PASE, VÍCTOR EMILIO GRANADOS

Granados comentó que el propio gobierno ha dado marcha atrás en la discusión de esta iniciativa en específico. El congresista y expresidente de la Asamblea Legislativa se mostró además resignado al afirmar que el debate sobre la ampliación de esta vía quedará para los diputados entrantes, quienes asumirán sus curules el 1 de mayo.

La legisladora del Partido Acción Ciudadana (PAC), Jeannette Ruiz, indicó que su partido no obstaculiza el avance de este proyecto, pese a las acusaciones de su compañero de bancada, Manrique Oviedo, sobre un presunto sobreprecio en el valor de la obras.

Ruiz dijo que el PAC no plantea bloquear la discusión de este texto, pues aunque se votara a favor en primer debate, su segundo debate se haría después del 1 de mayo. La diputada recordó que el presidente electo, Luis Guillermo Solís, tiene "grandes dudas" sobre el proyecto.

DIPUTADA DEL PAC, JEANNETTE RUIZ