Diputados verán nombramiento del Defensor de los Habitantes el próximo jueves

El plenario discutirá el nombramiento del futuro Defensor de los Habitantes el próximo jueves.

Así lo acordaron los jefes de fracción, después de una reunión que sostuvieron con el presidente del Congreso, Luis Fernando Mendoza.

Los diputados también acordaron que el lunes 3 y el martes 4 de marzo realizarán un debate reglado para nombramientos de directivos de Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

presidente de la asamblea legislativa, luis fernando mendoza

La Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa ratificó la semana anterior las candidaturas de Edgar Gutiérrez (Aresep) y de Jaime Herrera (Sutel) para ser reelegidos como miembros de la junta directiva.

En el caso del Defensor, la Comisión de Nombramientos recomendó a seis postulantes. La exdefensora Ofelia Taitelbaum, la hija del diputado socialcristiano Luis Alberto Rojas, Elizabeth Rojas, el periodista José Rodolfo Ibarra, el abogado David Romero, Denia Zamora y German Guerra conforman la lista de recomendados.

La fracción Partido Acción Ciudadana (PAC) acordó apoya la reelección de Taitelnbaum; el Frente Amplio planea proponer a Roberto Mora, conocido como el "Cobrador de la CCSS"; mientras que el Partido Liberación Nacional (PLN) apoyará la postulación del exdirector del Programa Estado de la Nación, Miguel Gutiérrez Saxe, a raíz de una recomendación del candidato presidencial Johnny Araya.

A pesar de que hay una lista de nombres propuesta por la Comisión de Nombramientos, los diputados podrán plantear nombres de otras personas que no necesariamente hayan presentando su currículum cuando comience el debate.