Dirección del Congreso impuso sanción de 8 días a asesora de diputada Paola Vega; funcionaria apeló

​Análisis de impugnación deberá ser conocido en Directorio para definir castigo

17/10/18 | 14:45pm

La Dirección Ejecutiva de la Asamblea Legislativa impuso una suspensión de ocho días sin goce de salario a la asesora de la diputada Paola Vega Rodríguez, Marisa Batalla Chacón, pero la misma no pudo ejecutarse porque la funcionaria apeló la decisión y ahora será en el Directorio donde se deba resolver al respecto.

Este miércoles, el sitio de noticias CRHoy.com dio a conocer de la impugnación, que se dio luego de que el Departamento Legal recomendó a la administración sancionar a la consejera por una publicación que realizó en sus redes sociales, en la cual se burla de una fotografía de la expresidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda.

De acuerdo con el director ejecutivo Antonio Ayales Esna, este 17 de octubre recibió el análisis del área legal de la apelación e indicó que la tiene agendada para ponerla en conocimiento del órgano administrativo del Congreso en su próxima sesión, la cual debe ser convocada por la presidenta de la institución, Carolina Hidalgo Herrera.

El estudio de la impugnación también incluye una sugerencia, la cual el funcionario prefirió reservarse, aduciendo que en los próximos días se discutiría en el Directorio.

Vega decidió el pasado 17 de agosto -un día después del post- suspender por un mes sin goce de salario a Batalla, al haber considerado como "desafortunada" la publicación.

Lea: Diputada Paola Vega suspende a su asesora por comentario ofensivo sobre expresidenta Laura Chinchilla.

No obstante, dicha decisión quedó sin efecto ya que la Dirección Ejecutiva encontró que la legisladora no realizó el debido procedimiento a su asesora. De hecho, el castigo inicialmente pretendido por la congresista es hasta cuatro veces más severo que el que establece el Reglamento de la Asamblea Legislativa (RAL) para asesores.

Por ello, Batalla se ha mantenido laborando y recibiendo sus salarios con normalidad.

Lea: Sanción contra asesora de diputada Paola Vega queda sin efecto por mal procedimiento.

La consejera, hija de la exvicepresidenta y embajadora en España, Ana Helena Chacón Echeverría, ofreció disculpas a Chinchilla tras haber escrito "es can da li za da" (sic.) en la leyenda de una imagen que muestra a la exgobernante en su reencuentro con el exparlamentario y fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC) y actual representante del país ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Ottón Solís Fallas; en la que se encierra en un círculo rojo la posición de sus manos bajo la mesa.

Investigación ampliada

El director ejecutivo del Congreso, Antonio Ayales Esna, abonó que en el caso del asesor David Segura Gamboa, el Directorio solicitó al Departamento Legal una ampliación de la investigación preliminar que se sigue en su contra, luego de que la diputada para la que trabaja, Carmen Chan Mora, dijera durante una entrevista con el Semanario Universidad que desde su despacho se moderaba la página de Facebook Costa Rica Unida, en la que supuestamente se realizan publicaciones homófobas y xenófobas.

Ayales explicó que para ese caso, el órgano administrativo del Parlamento recibió una sugerencia del Departamento Legal, en la línea de abrir un procedimiento al consejero del Partido Restauración Nacional (PRN).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad