Ministerio de Ambiente y Energía,Abangares,Dirección de Geología y Minas
Desastre Abangares

Tres hipótesis maneja el MINAE sobre ruptura de pila que provocó desastre ambiental en Abangares

​Investigación de lo sucedido en Planta La Luz esta en desarrollo, informó directora de la dirección del MINAE.

18/07/22 | 10:50am

Problemas en la construcción, mal diseño de la obra o la sobresaturación en la pila: esas son las tres de las hipótesis que maneja la Dirección de Geología y Minas del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) tras el desastre ambiental que sucedió el viernes anterior provocado por una planta en Abangares, Guanacaste.

La directora de este órgano, Ileana Boschini, explicó que lo sucedido fue el colapso de una pila de cola en la Planta La Luz, que esta autorizada para procesar lamas que son desechos que produce la actividad minera y que ha sido acumulada durante varios años.

Abangares

"La planta cuenta con tres pilas las cuales la Dirección ha hecho a la planta una serie de observaciones para que las mejorará, en este caso la que falló fue la pila más nueva y en este momento no se sabe las causas de lo que pasó. Por el momento no tenemos los resultados de los análisis de las sustancias vertidas en ese lodo", explicó en Nuestra Voz.

Boschini informó de que con el objetivo de que esto no suceda, la empresa debe tener personal técnico que controle que sus instalaciones estén desarrollando los procesos adecuadamente, "desde la Dirección de Geología y Minas no tiene el personal ni los recursos para hacer esos controles, sino que es la misma compañía la responsable de realizar estos estudios y nosotros la verificación a partir de los informes que nos brinden".

Abangares río Santa Lucía

"La empresa es responsable de lo que sucedió", acusó la directora de Geología y Minas al detallar que deben de tener un plan de contingencia para minimizar los efectos que están teniendo y a largo plazo un plan remedial sobre lo sucedido, brindando una rendición de cuentas al Poder Ejecutivo.

Tras lo sucedido el viernes anterior, la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo de Abangares (UCADA), emitió una alerta en la comunidad mediante perifoneo sobre la emergencia, solicitando a las personas no acercarse al río Santa Lucía, sin saber lo que había pasado, explicó el presidente de la Unión, José Miguel Porras.

"Hay que esperar los estudios, a nosotros nos preocupa que esto vuelva a ocurrir", declaró Porras tras indicar que la UCADA esta a disposición de apoyar y cooperar en el impacto ambiental a raíz de lo que paso y ayudar a las comunidades.

Abangares

Por su parte, el colectivo Bloque Verde expresó que tardarán décadas enteras antes de que la cuenca del río Abangares se recupere. "Se ha generado un daño irreversible en las fuentes de agua de la zona y sus ecosistemas ripiarios. Las personas que viven en la zona y las poblaciones de animales silvestres se enfrentan a toneladas de lodos tóxicos que contaminarán incluso gran parte del Golfo de Nicoya y su vida marina", expusieron mediante un comunicado de prensa.

"Por el momento no tenemos planteado ir a la zona. Tenemos un compañero biólogo analizando el impacto ambiental", dijo a AmeliaRueda.com, el presidente del Bloque Verde, Henry Picado, al tiempo que emplazó al presidente de la República y al ministro de Ambiente y Energía que a raíz de lo sucedido se aventures a promover nuevamente la explotación minera en Crucitas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad