Directivos de Consejo Notarial dicen a Ministro que aún no es posible inscribir matrimonios gais

​Jerarca de Justicia se reunió con miembros del Consejo para pedir explicaciones sobre acuerdo que ordenó no casar parejas del mismo sexo

22/01/18 | 18:16pm

Pese a que el ministro de Justicia y Paz, Marco Feoli, fue enfático en que no hay duda sobre la obligatoriedad de cumplir con la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), la cual le dice que el país debe garantizar el derecho a matrimonios entre parejas gais, los directivos del Consejo Superior Notarial insisten en que por ahora no es posible que los notarios realicen esas uniones.

Feoli se reunió la tarde de este lunes con los representantes de Justicia ante el Consejo Notarial, Juan Carlos Montero y Óscar Rodríguez, quienes le presentaron un escrito en el que fundamentan las razones por las cuales votaron el acuerdo 2018-002-024, en el cual resuelve que los notarios no pueden casar a personas del mismo sexo hasta tanto no se modifique la normativa vigente.

De acuerdo con Montero, el Consejo Notarial entiende que la opinión consultiva es “válida y se debe traer al país” pero por ahora "no se puede cumplir".

“Nosotros para inscribir como notarios debemos hacer un acto de acuerdo con el ordenamiento. Es indispensable que cuando yo haga el acto lo haga bien. En este instante los mecanismos de registro de un matrimonio están hechos solo para los que existían previamente en la ley. No hay un procedimiento que nos sirva para la inscripción y si el acto no se pueden inscribir el notario se expone a sanciones”, dijo Montero.

Montero explicó que los notarios se exponen a sanciones si no logran inscribir correctamente un matrimonio.

“Todo acto debe ser inscribible y no debemos realizar un acto cuando haya alguna duda de que la inscripción sea tranquila y ordenada. Esto hace que no podamos proceder hasta que todo el resto del engramado del Estado costarricense nos diga qué hacemos”, enfatizó.

Añadió que los cambios en normativa pueden depender de diferentes instituciones, ya sea el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Asamblea Legislativa o un decreto, entre otras.

El próximo jueves se volverán a reunir el Consejo Superior Notarial. El acuerdo ya está en firme; sin embargo, el tema se volvería a abordar.

Óscar Rodríguez, no estuvo presente cuando se aprobó el acuerdo el 18 de enero.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad