Directivos de INCOFER guardan silencio ante consultas sobre aporte de UNOPS para tren rápido

Cuatro miembros indicaron que la vocería es la presidencia de la entidad y prefieren no dar explicaciones sobre el tema

10/10/17 | 16:56pm

Miembros de la junta directiva del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) decidieron guardar silencio sobre el apoyo técnico que facilitó la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) para la etapa previa del tren rápido de pasajeros (TRP).

Este medio quiso conocer si los directivos estaban al tanto de la cooperación de la entidad internacional así como sus alcances, sin embargo, no se tuvo una respuesta al respecto.

De acuerdo con la vocera del INCOFER, María Fernanda Arias, los miembros del órgano colegiado Gian Carlo Mazzali, Diana Jiménez, Benjamín Odio y Asdrúbal Chavarría indicaron que por el momento no se iban a referir al tema y que la comunicación la asumía directamente la jerarca de la entidad, Elizabeth Briceño.

Ana Rodríguez y Adela Guerrero no habían contestado al cierre de esta nota.

Briceño, quien también es miembro del órgano colegiado, comentó este lunes que la Junta Directiva ha estado al tanto en las sesiones acerca del avance del proyecto, por lo que conocían de la participación de la oficina de Naciones Unidas, afirmación que este medio no pudo corroborar de manera individual con el resto de integrantes debido a su negativa de hablar.

La Presidenta comentó que el aporte de UNOPS al TRP surgió como sugerencia de Casa Presidencial.

"Ahí fue un tema de poder acceder a ese ofrecimiento que hizo Casa Presidencial para poder ayudarnos con un remanente que había ya de esa consultoría grande, entonces obviamente INCOFER accedió. Esto es como cuando te regalan algo, ¿qué decís?, verdad, si te están ofreciendo eso y no tenés la capacidad para hacerlo a lo interno entonces en hora buena", expresó la presidenta de la entidad.

La cooperación de UNOPS consistió en la contratación de una asesoría para realizar un análisis legal donde se valoró entre desarrollo país-país o concesión público-privada para ejecutar el tren rápido de pasajeros. Un segundo entregable contenía modelaciones con diferentes aportes financieros del Estado para llevar adelante la obra.

La Jerarca insistió en que todo el proceso fue transparente y que el aporte de la oficina de la ONU ya concluyó.

AmeliaRueda.com consultó sobre el costo para el país de esta gestión de la UNOPS, sin embargo, al cierre de esta nota la vocería oficial de INCOFER tampoco había suministrado el dato.

La Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos ha sido parte de importantes proyectos de obra pública en el actual Gobierno con la justificación de esquivar las diferentes trabas en los procesos de contratación y ejecución, sin embargo, los planes no han salido tan bien como se tenían proyectados.

Diferentes diputados y organizaciones también han criticado la falta de transparencia con la que ha trabajado la entidad en diferentes obras, por ejemplo, el de renovación del puente sobre el río Virilla en la ruta 32, donde se rehusaron a enviar información del expediente a la Contraloría General de la República (CGR), lo cual estancó el aval necesario para esta entidad.

En ese momento, UNOPS alegó que lo relativo a la contratación estaba disponible, pero que era el órgano contralor el que tenía que ir a las oficinas a revisar la documentación, imponiendo un mecanismo diferente al acostumbrado por el ente costarricense.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad