Director de Aduanas admite necesidad de mejorar selección de personal, tras informe de la CGR

Auditoría del ente contralor reveló que Aduanas contrata funcionarios sin comprobar sus conocimientos en esa materia

14/04/15 | 11:25am

El gobierno debe fortalecer el Servicio Nacional de Aduanas y mejorar los mecanismos de selección de personal, reconoció el Director General de esa dependencia, Rafael Bonilla en el programa Nuestra Voz, la mañana de este martes.

Bonilla aceptó que se requieren mejoras por parte de la Dirección General del Servicio Civil para establecer carreras más afines a la labor aduanera en la preselección del personal que se elige para esa institución.

La Contraloría General de la República (CGR) señaló que la Dirección General de Aduanas (DGA) contrata personal sin comprobar si realmente tiene conocimiento en materia aduanera y sin valorar riesgos que prevengan la detección de eventuales conflictos de interés y corrupción.

El jerarca explicó que el Servicio Civil les envía una terna y que ellos eligen a la persona más calificada y apta para el puesto que están buscando, y agregó que todos son profesionales en aduanas o comercio exterior.

director general de aduana, rafael bonilla

Bonilla dijo también que además de mejorar los procesos de selección de personal, el gobierno debe invertir en infraestructura, tecnología y capacitación del personal.

Alegó que se debe sacar al servicio de aduanas de las "carencias" en las que se ha visto sumido en los últimos años.

El órgano contralor también evidenció en su informe que la DGA carece de un sistema de valoración de riesgos y aplicación de controles y procedimientos en el proceso de reclutamiento y selección del personal.

La misma carencia del sistema de valoración aplica para los procesos posteriores de gestión aduanera, la prevención y la detección de eventuales conflictos de interés o corrupción con el personal.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad