Fiscalía,Área de Conservación La Amistad Caribe,Ambiente,Tala Ilegal
La investigación encontró que se habría permitido realizar una corta de árboles para impulsar explotación minera.

Fiscalía investiga a director de Área de Conservación por supuesta autorización de tala ilegal

El funcionario habría dado el aval en beneficio de una empresa minera

20/05/20 | 11:34am

La Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental solicitó medidas cautelares en contra del director del Área de Conservación La Amistad-Caribe, Edwin Cyrus Cyrus; quien es investigado por una supuesta autorización ilegal para la corta de árboles en beneficio de una empresa minera.

Según explicó el Ministerio Público, al funcionario se le investiga por los presuntos delitos de prevaricato (emitir declaraciones contrarias a la ley), cambio de uso de suelo e influencia contra la Hacienda Pública.

De acuerdo con el expediente, Cyrus habría aprovechado su puesto como director del Área de Conservación para realizar la autorización ilegal de tala en una finca de Matina, a pesar de que los solicitantes no contaban con planes de manejo y realizaron los actos "en contra de las regulaciones de la Ley Forestal",

Además, el Ministerio Público detalló que habría favorecido a una sociedad anónima con esa decisión, ya que "al parecer, cambiarían el uso del suelo en una finca de Matina, con el aparente fin de utilizarla para explotación minera".

Las autoridades judiciales señalaron que por la misma causa también se investiga a otros cuatro hombres, de apellidos Masís Segura, Castillo Castillo, Guerrero Guerrero y Espinoza Quirós.

El primero trabaja para el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y "habría realizado el documento falso para la tala"; mientras que los tres restantes habrían formulado la solicitud y ejecutado la corta.

Los hechos se investigan bajo el expediente 16-000018-0611-PE; cuya causa se encuentra en etapa de recolección y análisis de prueba.

El Área de Conservación La Amistad-Caribe comprende territorios en los cantones de Siquirres, Matina, Limón y Talamanca, y abarca la mayor parte de la Cordillera de Talamanca.

Su extensión es de 620.967,72 hectáreas (un 12% del territorio nacional) y, según datos del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), el 72% de ese territorio se encuentra bajo cobertura boscosa (el mayor índice registrado en divisiones de su tipo).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad