Director de Créditos contradice a exministro: Fallas sabía sobre hueco en presupuesto desde febrero

​El exjerarca y también exvicepresidente había dicho que supo de la situación hasta junio del presente año

23/08/18 | 13:10pm

El actual director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, Melvin Quirós, señaló la tarde de este jueves al exministro de la cartera y exvicepresidente de la República, Helio Fallas, como responsable por el multimillonario hueco de ¢600 mil millones en el Presupuesto Ordinario de la República 2018.

Dicha cifra es requerida para amortizar una serie de bonos que fueron colocados a finales del 2017, para lo que la cartera solicitó el 31 de julio una partida extraordinaria que fue aprobada por la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios del Asamblea Legislativa el pasado 21 de agosto del presente año.

Lea: Comisión dictamina positivamente partida extra para rellenar hueco financiero de ¢600 mil millones.

Quirós, quien entonces era el subjefe de esa oficina, reconoció ante la Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público que existía suficiente información y que era imposible que esta no estuviera a disposición de Fallas. El exjerarca había dicho bajo la fe del juramento que supo de la situación hasta junio.

Quirós incluso aseguró que la administración de Luis Guillermo Solís Rivera pudo haber presentado el presupuesto extraordinario antes de traspasar el mando.

Debido a lo anterior es que el foro solicitó a la Superintendencia de Valores un informe de mercado y subasta de deuda, durante el periodo en que se elaboró el presupuesto para el 2018.

Esta representa la segunda contradicción que acompaña a Fallas, pues en esa misma comisión, la actual ministra del ramo, Rocío Aguilar, había desdicho el 7 de agosto a su antecesor al afirmar que este último no le informó en el proceso de transición de la administración 2014-2018 a la 2018-2022 sobre el vencimiento de la deuda por ¢600 mil millones.

El exjerarca había manifestado que el gobierno anterior sí advirtió a sus sucesores de "dificultades presupuestarias" en caso de que no fuese aprobado el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas que se tramita en Cuesta de Moras desde el periodo constitucional anterior, bajo un procedimiento especial.

Lea: Exministro de Hacienda culpa a falta de reforma fiscal por hueco de ¢600 millones en presupuesto.

Aguilar aseguró haber conocido del faltante 45 días antes de su cita en la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios, cuando se encontró información de que el gobierno anterior había presupuestado un conjunto de canjes, rompiendo así con una "práctica histórica", de acuerdo con la jerarca.

Esa solicitud que el Gobierno de la República no sería la única en su tipo, pues la ministra reiteró este martes la inminente necesidad de hacer un segundo pedido por unos ¢300 mil millones en los próximos meses, los cuales tienen que ver con un crecimiento menor al previsto en la economía nacional, lo que generó una recaudación menor a la consignada para el presupuesto del presente año.

Lea: Hacienda alista un segundo presupuesto extraordinario por nuevo hueco en finanzas públicas.

Durante su audiencia, Aguilar evitó descartar la necesidad de una tercera partida extraordinaria. Según la jerarca, la misma está sujeta a un cambio drástico en la productividad costarricense, como por ejemplo una emergencia natural o un encrudecimiento de la crisis en Nicaragua.

Crédito de fotografía: Dennise Mora.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad