Director de colegio en Liberia detenido por cobrar hasta ¢4.000 a colegiales por certificados

​Funcionario habría realizado al menos 300 cobros, según Fiscalía

31/05/18 | 09:10am

El director del Instituto de Educación Comunitaria (IPEC) de Liberia, Guanacaste, fue detenido la mañana de este jueves por agentes de la Policía Judicial y fiscales Anticorrupción por supuestamente cobrar entre ¢1.000 y ¢4.000 a alumnos y sus padres para otorgarles certificados de notas, constancias de estudio o carnés de estudiantes.

Según informó el Ministerio Público por medio de su oficina de prensa, el investigado es un hombre de apellidos Rovira Ugarte y fue capturado en la oficina del centro educativo.

A Rovira se le investiga por los delitos de peculado, concusión y enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con la pesquisa de las autoridades, el director del colegio habría realizado al menos 300 cobros en el último año.

También fue denunciado por dos profesores, a quienes presuntamente les cobró ¢150.000 y ¢200.000, respectivamente, a cambio de nombrarlos para trabajar en el colegio; al tiempo que, supuestamente, a otro funcionario le exigió el pago de ¢1.200.000 para darle trabajo en el IPEC y evitar que avanzara una causa administrativa que enfrentaba.

"Además de la detención de Rovira, durante las diligencias de allanamiento, registro y secuestro, la Fiscalía busca evidencia relacionada con los supuestos cobros, tal como documentos y expedientes de estudiantes y de profesores y dinero en efectivo", informó el órgano acusador del Estado.

El sospechoso será indagado por la Fiscalía en las próximas horas para, posteriormente, definir las medidas cautelares que se solicitarán en su contra.

El seguirá en investigación bajo el expediente 18-000002-1770-PE.

Los IPEC son centros educativos del Ministerio de Educación Pública (MEP) que ofrecen diversas opciones educativas académicas y técnicas a la población joven y adulta (desde los 15 años en adelante) que por diversas razones no han terminado primaria o secundaria.

En el IPEC de Liberia hay una población de 3.000 estudiantes.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad