OIJ allana BCR en busca de pruebas por créditos en favor de Bolaños y detiene a Director

Movimiento inició desde las 9 de la mañana

03/11/17 | 11:31am

El director de Operaciones del Banco de Costa Rica (BCR), Gilbert Barrantes, fue detenido la mañana de este viernes por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

La detención se dio durante el allanamiento que la policía judicial llevó a cabo a partir de las 9:00 a.m. en la oficinas centrales de la entidad pública.

El OIJ ingresó al edificio localizado entre la Avenida Central y la Segunda, con el objetivo de recabar información relacionada con los créditos otorgados al importador del cemento chino, Juan Carlos Bolaños, según confirmó el gerente de Servicios Técnicos del BCR, Mariano Benavides.

El director de la policía judicial, Wálter Espinoza, anunció simultáneamente en conferencia de prensa que habían detenido a Barrantes, como parte de las maniobras en las que también resultaron detenidos Bolaños y el gerente general del ente financiero investigado, Mario Barrenechea.

A eso del mediodía el Ministerio Público anuncio que también detuvo a funcionarios de la junta de crédito del Banco de Costa Rica.

Se trata de cuatro funcionarios de apellidos Corrales, Víquez, Acuña, y Ramírez , a quienes se les indaga por el mismo caso en la entrega del crédito.

Este último había sido suspendido inicialmente de su cargo por tres meses con goce de salario, durante la gestión de la anterior presidenta de la junta directiva, Paola Mora. La sanción se extendió tras la remoción del órgano directivo, por tres meses más.

Al ser consultado sobre los allanamientos, Benavides se mostró sorprendido por la detención de Barrantes, quien se situaba en el piso que indagaba el OIJ, tal y como lo confirmó el funcionario.

En ese área de la infraestructura se encuentran las oficinas de la Gerencia General, las subgerencias, la Junta Directiva, sus asistentes, entre otros.

A través de un comunicado de prensa, el BCR mostró su apertura hacia las autoridades y anunció que colaborará con las investigaciones.

La institución financiera tiene abierta una investigación en torno al otorgamiento presuntamente irregular del crédito para la importación de cemento procedente de China.

Los servicios normales de atención al cliente no se suspendieron.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad