​Director del IAFA: Hablar de marihuana medicinal es una falacia

​El doctor Luis Eduardo Sandí critica que hay una "flexibilización" sobre la percepción de la marihuana, lo que ha incrementado su consumo

21/12/17 | 13:26pm

"El país es víctima de la mal llamada cannabis medicinal. No existe la marihuana medicinal, hablar de eso es una falacia", señala el director del Instituto Costarricense de Alcoholismo y Fármacodependencia (IAFA), Luis Eduardo Sandí.

El médico participó este jueves en un programa especial del programa Nuestra Voz, en donde externó su preocupación por la flexibilización de la percepción que existe sobre la marihuana, lo que ha hecho, según su valoración, que se incremente su consumo.

Sandí aclaró que existen algunas sustancias de la marihuana que pueden ser utilizadas como medicina, pero que, pese a ello, la marihuana es una droga dañina.

Añadió que estos componente medicinales se utilizan exclusivamente para dolores extremos, algunos tipos de epilepsias y generar el apetito en pacientes que reciben tratamiento de quimioterapia, pero que, incluso en estos casos, primero se emplea medicina convencional; es decir, el cannabis se emplea como una medida excepcional.

Para el médico hay una presión de grupos privados para legalizar la cannabis medicinal sin ningún respaldo científico y con el fin exclusivo de hacer negocio.

Datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, elaborada por el IAFA, señalan que en el país 120 mil personas son fumadoras activas de marihuana, la mayoría hombres entre 20 y 29 años.

En el 2011 el IAFA brindó tratamiento a a 1.235 personas por consumo de marihuana, en el 2015 la cifra se elevó a 4.752, lo que representa un incremento de un 400 por ciento.

En la Asamblea Legislativa existe actualmente un proyecto de ley, expediente 19.256, que propone regular la siembra y la comercialización de productos medicinales derivados del cannabis, sin embargo, la iniciativa está lejos de ser discutida y votada en el plenario.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad