Director mexicano y actor guatemalteco entre nominados a Globos de Oro

El director mexicano Alfonso Cuarón y el actor guatemalteco Oscar Isaac competirán este domingo por un Globo de Oro, uno de los premios más reconocidos en la industria del cine.

Cuarón está nominado en la categoría de mejor director por su película "Gravity". Isaac está entre los candidatos a obtener el galardón de mejor actor, por su papel en el film "Inside Llewyn Davis", sobre la escena musical de Nueva York en 1960.

Con esta premiación arranca la temporada de premios de Hollywood, aunque sin influencia en los Óscar. Las películas "12 años de esclavitud" y "Escándalo americano" son las favoritas.

El drama histórico del británico Steve McQueen y la comedia del estadounidense David O. Russell, que cuenta con un cuarteto actoral formado por Amy Adams, Christian Bale, Jennifer Lawrence y Bradley Cooper, acumulan siete nominaciones cada una.

La distendida gala, que se llevará a cabo en el hotel Beverly Hilton de Beverly Hills y abundará en champagne antes y durante la ceremonia, estará conducida por segundo año consecutivo por las estrellas de "30 Rock" y "Parks and Recreation", Tina Fey y Amy Poehler.

Los Globos de Oro, que también premian la producción televisiva, dividen sus categorías entre drama y comedia, aunque los criterios utilizados para catalogar los filmes en uno u otro género suelen generar burlas y críticas.