Directora del FMI acusada en Francia por supuesta negligencia cuando fue Ministra en ese país

​Funcionaria descarta renunciar a su puesto

AFP

27/08/14 | 09:25am

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, fue imputada por la justicia francesa por "negligencia" en un polémico caso de arbitraje privado en ese país. Esta decisión debilita su situación en la institución, aunque Lagarde descartó dimitir.

La funcionaria, cuya suerte está en manos del Consejo de Administración del FMI, anunció este miércoles su imputación en el caso del arbitraje ocurrido cuando era Ministra de Economía en Francia para poner fin a un litigio entre el polémico empresario Bernard Tapie y el banco Crédit Lyonnais.

La justicia investiga una sentencia arbitral de 2008 que concedió 400 millones de euros a Bernard Tapie, de ellos 45 millones por daños morales, para acabar con un largo litigio entre el empresario y el banco Crédit Lyonnais por la reventa de la empresa de artículos deportivos Adidas.

La directora del FMI tuvo que responder el martes, por cuarta vez, durante más de 15 horas a los jueces de la Corte de Justicia de la República (CJR), instancia habilitada para investigar a los miembros del gobierno por las presuntas irregularidades cometidas en el ejercicio de sus funciones.

"La comisión de instrucción del CJR ha decidido mi imputación sobre la base de una simple negligencia", dijo el miércoles en el bufete de su abogado Yves Repiquet. Interrogada por la AFP para saber si pretende dimitir de su cargo en el FMI, la exministra de Economía francesa respondió tajante que "no". "Vuelvo a trabajar a Washington esta misma tarde", aseguró.

Lagarde sucedió en 2011 al frente del FMI al también francés Dominique Strauss-Kahn, arrastrado por un escándalo sexual en Nueva York.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad