No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Directorio del Congreso abre investigación a asesor de diputada de Restauración Nacional

Apertura de pesquisa contra consejero David Segura es por administrar página Costa Rica Unida

El Directorio de la Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad la apertura de una investigación preliminar contra el asesor David Segura por administrar y moderar el grupo Costa Rica Unida desde el despacho de la diputada del Partido Restauración Nacional (PRN), Carmen Chan.

La decisión se tomó este miércoles por la mañana en la sesión de trabajo de ese órgano administrativo y contó con el respaldo de su presidenta, Carolina Hidalgo, el primer secretario, Luis Fernando Chacón, y la segunda secretaria, Ivonne Acuña; según explicó a AmeliaRueda.com el director ejecutivo del Congreso, Antonio Ayales.

El funcionario señaló que la votación se dio luego de conocer una recomendación efectuada por el Departamento Legal de la institución contenida en el oficio AL-DALE-PRO- 0284-2018, el cual data del pasado 24 de agosto. Lo anterior en atención a una denuncia presentada por el director de Adopte a un Diputado Movimiento de Iniciativa Popular, Jason Morales; así como la presentación del caso que hizo el propio Ayales.

Lea: Departamento Legal del Congreso recomienda abrir investigación contra asesor de diputada de Restauración.

La pesquisa inicial se llevará a cabo en el área jurídica, donde Morales podrá presentar pruebas, mientras Segura tendrá la posibilidad de defenderse. Luego de eso, la oficina deberá determinar si se inicia o no un procedimiento administrativo.

Ese proceso podría tardar entre mes y mes y medio, explicó Ayales.

El pasado lunes, el representante del grupo de control ciudadano remitió al despacho de Hidalgo una ampliación de la denuncia presentada contra el consejero, pues el viernes 31 de agosto la página de Facebook aumentó sus niveles de privacidad de público hasta la categoría de secreto, situación que fue alertada por la propia red social.

Morales alegó que varias publicaciones de Costa Rica Unida fueron eliminadas en medio de los cuestionamientos que existen sobre las publicaciones xenófobas y homófobas que ahí se comparten. El denunciante aseguró que él guardó un respaldo que podría funcionar como prueba.

Los cambios se dieron -según adujo Segura- a que "un grupo de descontrol ciudadano fue cerrado por incitar al odio contra cristianos y como ahora tampoco existe Coalición Costa Rica por problemas internos de sus administradores, muchos de sus incitadores han llenado nuestras fotos de mensajes discriminatorios y ofensivos, creando además una campaña para reportar nuestro grupo, sin motivo alguno, lo cual lamentamos profundamente".

Esa misma acusación se dio en sentido contrario de parte de la segunda de las páginas en cuestión el sábado a través de un comunicado de prensa.

En apariencia, Segura irrespetó el Reglamento Autónomo de Servicio de la Asamblea, ya que en su contrato no está contenida labor alguna relacionada al manejo de comunicaciones en redes sociales, según detalló Ayales, luego de que Chan reconociera al Semanario Universidad que desde su despacho se dirige el grupo de Facebook, por lo que se estarían utilizando para su operación recursos públicos como computadoras, electricidad, internet y el tiempo -como moderador y administrador- de Segura.

Lea: Asesor de Carmen Chan irrespetó reglamento legislativo al moderar página de Facebook desde despacho, confirma director ejecutivo.

La página nació en febrero anterior cuando Restauración Nacional batallaba en segunda ronda por la Presidencia de la República en una aparición simultánea a Coalición Costa Rica.

El Parlamento ha abierto seis expedientes disciplinarios, de los cuales dos terminaron en suspensiones sin goce de salario, tres fueron archivados por conciliaciones y uno que permanece en curso, que es el de la asesora Marisa Batalla.

Crédito de fotografía: David Segura.