Directorio y Jefes de Fracción definirán proyectos prioritarios este miércoles

El Directorio y los jefes de las nueve fracciones del Asamblea Legislativa definirán los proyectos que serán prioridad en la agenda legislativa, este miércoles por la tarde, afirmó el presidente del Congreso, Henry Mora, en el programa Nuestra Voz.

presidente del congreso, henry mora

Mora afirmó que no puede predecir cuáles serán los proyectos que terminarán siendo prioridad, luego de la reunión, pero aseguró que ya existe consenso para incluir en esa lista el tema del ajuste salarial para los 57 diputados.


presidente del congreso, henry mora

Sobre los proyectos que propondrá la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Mora aseguró que le interesa la reforma al artículo 1 de la Constitución Política, para definir a Costa Rica como un país multicultural y pluriétnico; así como una modificación a la Ley contra el enriquecimiento ilícito, para que no haya inmunidad cuando se trata de acusaciones por corrupción.

La fracción del PAC también propondrá incluir en la lista de prioridades, un proyecto de ley para declarar el agua como Derecho Humano y una reforma al artículo 50 de la Constitución Política para que la seguridad alimentaria tenga rango constitucional.

Mora aclaró, que en el primer encuentro formal entre jefes de fracción y directorio legislativo también se discutirá la conformación de las 18 comisiones.

El legislador explicó que a él, como jerarca de la Asamblea Legislativa, le corresponde decidir quiénes conformarán cada comisión pero verá las propuestas y peticiones de los distintos diputados.

El Presidente del Congreso garantizó que respetará la equidad y la paridad de género al conformar las comisiones legislativas y adelantó que ya tiene asignadas algunas presidencias de comisiones (de Derechos Humanos y Comisión de Ambiente) pero no quiso precisar a cuáles partidos se las dará.