Personas transexuales de la Fundación Transvida imparten un taller

Directriz presidencial busca facilitar acceso a educación y empleo a personas trans​

​Política deberá estar lista a principios del 2019

23/10/18 | 10:18am

La población transexual carece de oportunidades para acceder a la educación, lo cual a su vez repercute en la imposibilidad de encontrar fuentes de empleo. Una directriz presidencial dada a conocer este martes busca cambiar esa realidad.

La iniciativa tiene como finalidad establecer las pautas para el diseño de una política nacional para la formación y empleabilidad de estas personas.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, señaló que es fundamental que el Estado trascienda de reconocimiento de las poblaciones vulnerables y brinde oportunidades a estas para garantizar una vida digna.

"El Estado está obligado no solo a cumplir con los principios de igualdad y no discriminación, sino también de llevar a cabo medidas proactivas para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos", manifestó el mandatario.

El equipo de trabajo que se encargará de redactar la política estará integrado por el Ministerio de Trabajo, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop), el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

Lea: Oportunidad para estudiar en la universidad se abre para tres mujeres trans.

El comisionado presidencial de población LGBTI, Luis Salazar, indicó que la directriz firmada por Alvarado también insta a las universidades, al sector privado y organizaciones de sociedad civil a colaborar en el diseño e implementación de acciones positivas para las personas transexuales.

"Queremos romper la barrera que siempre ha tenido la población trans para acceder al sistema educativo y a un empleo forma, lo cual desencadena en pobreza", aseguró el funcionario.

La política deberá estar lista en el primer trimestre del 2019 para su implementación.

El presidente de la República recibió la semana anterior a la Junta Mundial de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans para hablar sobre los pendientes para con esta población.

Un trabajo periodístico de Punto y Aparte reveló el año anterior que cuatro de cada 100 personas trans logra terminar la secundaria. Esta situación expone a la población a trabajo y explotación sexual.

Fotografía con fines ilustrativos de la Fundación Transvida.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad