​Directriz de TSE abre puertas para que otras instituciones tomen como oficial el "conocido como"

Tribunal insta a otras entidades a promover políticas inclusivas hacia esta población

02/11/17 | 15:43pm

La nueva directriz del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que facilita el uso de un nombre distinto al sexo registral para personas transexuales en la casilla de "conocido como" (CC) en la cédula abre la puerta para que otras instituciones reconozcan a esta población en los términos en los que se consideren identificados.

El oficial mayor de la entidad, Luis Guillermo Chinchilla, indicó este jueves a AmeliaRueda.com que la normativa amplía esta posibilidad para reprimir la discriminación que en la actualidad sufre el colectivo.

"Según lo dice el Código Civil, el "conocido como" puede alcanzar el rango de nombre registral, por lo que las instituciones deben entenderlo de la misma manera", indicó el vocero del TSE.

Lo anterior quiere decir que el CC debe tener el mismo peso que el nombre asignado al momento del nacimiento en documentos oficiales, por ejemplo, en planillas, títulos académicos, documentos bancarios, entre otros.

Ya hay entidades que reconocen el "conocido como" como la Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA), Banco Nacional (BCR), entre otros.

La nueva directriz establece que la persona que quiera colocar un nombre no coincidente con su sexo registral en la casilla de CC simplemente deberá comunicarlo para que se lleve a cabo el trámite.

El único requisito es que no debe hacer referencias a palabras "ofensivas, obscenas, o denigrantes".

La normativa también exige a los prestadores del servicio de registro un trato igualitario y respetuoso a las personas transexuales.

"Para dirigirse a la persona trans en ningún momento se utilizará el nombre registral, pues ello resulta ofensivo para estas personas. Se puede utilizar "señor" o "señora", tomando en cuenta su apariencia o expresión de género, como también su nombre de "conocido como", señala la norma.

Chinchilla indicó que desde el 2010 cuando se cambió el reglamento para la toma de fotografías que permitió a las personas transexuales hacerlo con la apariencia que obedece a su identidad de género se han llevado a cabo capacitaciones de concientización con los funcionarios sobre este tema.

La normativa se emitió el 27 de octubre y se formalizó este miércoles.

Fotografía de mujeres trans de la organización Transvida.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad