Dirigente de Sintrajap espera que negociación con gobierno termine en una semana

​Trabajadores de Japdeva volvieron este jueves a muelles, según sindicalista

06/11/14 | 10:25am

El dirigente del sindicato de Japdeva, José Luis Castillo, dijo este jueves que espera que las negociaciones con el gobierno para llegar a un acuerdo con la concesión del nuevo muelle de Moín concluyan en una semana o menos.

Sin embargo, reconoció que en las conversaciones habrá temas complejos.

dirigente de sintrajap, josé luis castillo

En una entrevista para el programa Nuestra Voz, Castillo citó, por ejemplo, la discusión sobre la seguridad jurídica del contrato de concesión y la supuesta exclusividad o monopolio que le otorgaría a la empresa holandesa APM Terminals para el manejo de contenedores del nuevo megapuerto.


dirigente de sintrajap, josé luis castillo

El sindicalista insistió que el Estado, antes de licitar el proyecto, no cumplió con estudios de viabilidad ambiental aprobados, como establece la legislación.

También afirmó que en 13 ocasiones se pospuso la fecha de recepción de ofertas para la obra, en lugar de declarar desierto el concurso.

Castillo aseguró que está de acuerdo con el gobierno en que un contrato firmado debe respetarse, pero no sí es -como él lo considera- un “contrato espurio”.

Insistió que Sintrajap mantiene su posición contra la cláusula 9.1 del contrato (que otorga exclusividad a la firma holandesa para el manejo de contenedores), pero afirmó que aceptaron suspender el movimiento porque el estado de huelga complicaría aún más el proceso de diálogo mediado por la Defensoría de los Habitantes.

Castillo aseguró que los trabajadores de Japdeva volvieron este jueves a sus puestos de trabajo, como se comprometieron a hacerlo en el acuerdo firmado el pasado miércoles por la noche, luego de las reuniones en la Defensoría de los Habitantes.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad