Discrepancias entre sindicatos sobre ajustes salariales dificultan diálogo con Gobierno

Discrepancias entre las organizaciones sindicales en torno al tema de los ajustes salariales para los empleados públicos han dificultado el diálogo con el Gobierno, reconocieron este miércoles el ministro de Trabajo, Olman Segura, y el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas.

El titular de Trabajo dijo, en el programa Nuestra Voz, que la falta de acuerdos y coordinación entre los gremios han colocado al Gobierno en una situación compleja para conformar una mesa de diálogo sobre las fijaciones salariales en el sector público.

Similar posición externó el ministro de Comunicación, Carlos Roverssi, quien sostuvo que los sindicatos convocan a protestas en fechas distintas y por razones diferentes.

Las declaraciones las ofreció el vocero de la Casa Presidencial al referirse a la nueva convocatoria para huelga hecha por la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) para el próximo 20 de marzo, en la que aún la ANEP no ha definido si participará.

MINISTRO DE TRABAJO, OLMAN segura

El motivo de la protesta será nuevamente mostrar su oposición al aumento salarial de 0,43 por ciento para los empleados públicos.

Los dos representantes del Gobierno consideraron que la huelga tiene como propósito medir fuerzas del sector sindical de cara a la segunda ronda electoral.


SECRETARIO GENERAL DE ANEP, ALBINO VARGAS

El secretario general de la ANEP, Albino Vargas, reconoció que existen discrepancias en la táctica sindical para enfrentar la problemática salarial y sacar adelante un proyecto que modifique la fórmula de ajuste salarial y remuneraciones.

Agregó que la manifestación de este martes no fue tan relevante como hubieran querido, pero celebró que la actividad se realizara pacíficamente y en orden.

Tras la protesta de este martes, los sindicatos no entregaron una solicitud formal al Gobierno, como se tenía previsto, porque no se pudieron reunir para redactar de manera conjunta un documento, según Albino Vargas, pero la petición será enviada a Casa Presidencial el próximo lunes.