Busetas Heredianas pierden concesión por discriminar a adultos mayores, resuelve Aresep

250 mil personas usan mensualmente los buses de la ruta entre Heredia y San José por la General Cañas

14/05/18 | 13:50pm

La empresa Busetas Heredianas S.A. perdió la concesión que le permitía prestar el servicio de transporte de pasajeros debido a acciones discriminatorias contra adultos mayores, según resolvió este lunes la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Un comunicado de prensa de la entidad indica que la Dirección General de Atención al Usuario (DGAU) realizó varias inspecciones -sin especificar la cantidad- en las que se pudo determinar que en la terminal de la autobusera y en las paradas del recorrido no se permitía el abordaje de los adultos mayores salvo en los casos en los que estaba presente un chequeador.

"La empresa está en el deber de garantizar que el 100% de la población adulta mayor pueda disfrutar en primer lugar de la prestación del servicio, y en segundo lugar de los beneficios que el Estado ha establecido a su favor, como la exoneración del pago de la tarifa, todo sin discriminación", indica la resolución RJD-081-2018 de la junta directiva de Aresep.

El documento añade: "La diferencia en el trato y acceso al servicio de transporte remunerado a la población adulta mayor (excepción de pago, asientos preferenciales) son beneficios que no pueden conllevar un perjuicio para este sector de la población, ni la afectación a los derechos y la dignidad de un ser humano o grupo de ellos".

Las visitas de la Dirección de Atención al Usuario tienen que ver con una proceso de investigación ordenado por la junta directiva de la Autoridad Reguladora en 2015, acatando el fallo número 007030-2014 de la Sala Constitucional, que obligaba a fiscalizar si Busetas Heredianas dispone de mecanismos efectivos que garanticen a la población adulta mayor el acceso al transporte público.

La empresa operaba la ruta 400 BS, cuyo recorrido es San José-Heredia por la autopista General Cañas. La ruta la utilizan en promedio 250 mil usuarios por mes. Para evitar una afectación a los usuarios, Aresep autorizó la operación de Busetas Heredianas por tres meses, periodo en el que el Consejo de Transporte Público (CTP) otorgue una nueva autotización a una nueva empresa.

Fotografía tomada de: Sindicato de Busetas Heredianas, S.A.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad