45,6% de los ticos se ha sentido discriminado al menos una vez en su vida, según encuesta

​La segregación en su contra se dio principalmente por su clase social y el lugar donde viven

Joanna Nelson Ulloa

18/12/15 | 06:32am

Cuatro de cada 10 diez dice haber sido discriminado -o recibido un trato de inferioridad- al menos una vez en su vida, según la Encuesta de Percepciones de Desigualdad 2015 elaborada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El estudio desenmascara el mito de que Costa Rica es una sociedad igualitaria, opina la socióloga y analista, Montserrat Sagot, consultada sobre los hallazgos de este estudio.

socióloga y analista, montserrat sagot

"La discriminación es una fuente de desigualdad", dice el estudio, y afecta el acceso a oportunidades que permiten a las personas desarrollar y usar sus capacidades.

Para la Defensora de los Habitantes, Monserrat Solano, el hecho de que las personas estén tomando mayor conciencia de la discriminación de la cual son víctima es positivo, en especial en ausencia de políticas públicas que la desincentiven.

En la encuesta se consultó a los entrevistados por su experiencia personal con la discriminación, en torno a distintos atributos. La pregunta a la que respondieron fue: ¿Y usted se ha sentido discriminado o le han dado un trato de inferioridad por su clase social, el lugar donde vive, su edad, su sexo, su religión, su condición de discapacidad, su nacionalidad, su orientación sexual, su color de piel, su etnia?

Un 6,8% reportó haber sentido discriminación por su condición de discapacidad, 5% por su nacionalidad, 4,4% por su orientación sexual, 4,3% por su color de piel y 3,9% por su etnia.

Para llevar a cabo el estudio se entrevistaron a 800 personas de 18 años o más, nacionales y extranjeros, quienes residen en viviendas particulares con teléfono fijo en todo el país. Las entrevistas se realizaron entre el 29 de mayo y el 12 de junio de este año y la encuesta tiene un margen de error del 3,5%.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad