Discusión para elegir nuevo Defensor puede iniciar la próxima semana, dice presidente legislativo

La discusión para elegir al nuevo Defensor de los Habitantes puede comenzar la próxima semana, informó este miércoles el presidente de la Asamblea Legislativa, Luis Fernando Mendoza.

El diputado dijo que este jueves hará una propuesta a los jefes de las distintas fracciones parlamentarias para que el debate que culminará con ese nombramiento inicie la semana entrante.

La Comisión de Nombramientos envió, el jueves pasado, al Plenario la lista de candidatos recomendados para el cargo.

En la lista están la exdefensora Ofelia Taitelbaum, la hija del diputado socialcristiano Luis Alberto Rojas, Elizabeth Rojas, el periodista José Rodolfo Ibarra y el abogado David Romero. También Denia Zamora y German Guerra.

Mendoza afirmó que la discusión puede durar varios días.

presidente de la asamblea legislativa, luis fernando mendoza

Cuando inicie la discusión, los legisladores podrán proponer los nombres de otras personas que no necesariamente haya recomendado la Comisión de Nombramientos.

La jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carmen Muñoz, afirmó que está de acuerdo con que la discusión se inicie la otra semana y agregó que apoya la reelección de Taitelbaum.


jefa de fracción del pac, carmen muñoz

La subjefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Siany Villalobos, manifestó que ellos también están de acuerdo con iniciar la discusión.

Agregó que su bancada aún no ha analizado si apoyará a alguno de los candidatos recomendados o propondrá a otra persona.

subjefa de fracción del pln, siany villalobos

Desde el pasado 16 de diciembre, venció el nombramiento de Taitelbaum. En su lugar, ha estado a cargo de la institución el defensor adjunto, Luis Gerado Fallas. No obstante, el nombramiento de Fallas también vencerá el 27 de abril.